17.4.17

Reseña: El Retorno del Rey.

Título Original: The return of the king.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de Publicación: 1955.
Género: Fantasía - Clásico - Aventura.
El señor de los anillos.
1. La comunidad del anillo | 2. Las dos torres | 3. El retorno del rey. 

La comunidad se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a través del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un extraño ser que también ambiciona la posesión del anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

Dato no tan curioso: El libro tiene una película dirigida por Peter Jackson, que posee el mismo nombre. Quien se encarga del papel de Frodo es Elijah Wood y a Legolas bebé, lo interpreta Orlando Bloom.
Esta reseña contiene spoilers de los libros anteriores. No me voy a cortar, necesito descargar este peso. (No hay problema si han vito las películas)
   ¡Hola, preciosos! Ahora con todo el sentido, Kara [aquí] puede decir que me parezco a Gollum xD, porque viene con toda la intención del mundo. Si, mis preciosos, Smeagol es bueno, preciosos.
   Yo... en está parte, solo quiero decir que necesito saber que está historia ha ganado miles de premios. Juro que venía a hatear un poco (si, yo iba a hatear a Tolkien), pero muchas cosas me han quedado claras después de pensar un rato y otras después de buscar información, así que he venido a amar. En plan fangirl, ya saben. Y en serio que si antes ya había deseado a Tolkien vivito y coleando, ahora lo deseo mucho más. Será mi crush escritor. 💁 Empecemos, que seguro esto va para largo.
   ¿De qué nos habla la historia? 
    Este libro comprende la parte cinco y seis, más un apéndice de El señor de los anillos, en está ocasión no nos dividimos por partes, sino que cada capítulo toca a diferentes personajes y no posee un orden fijo, sin embargo, se desarrolla todo en un mismo tiempo. Quiero decir, que así estemos un capítulo que corresponda a diez días con Aragorn y los demás, cuando pasemos con Frodo, no estaremos en el décimo primer día, sino en el primero que tuvimos con los otros personajes.
   Después de que Pippin vio en la Palantir, él y Gandalf se dirigieron hacía Gondor, en donde en realidad no planeaban estar por mucho tiempo, pero debido a que la oscuridad parece estarse acercando demasiado rápido, la guerra termina por cogerlos allí. Denethor II, Senescal, es quien se encarga de recibirlos, un hombre que parece tener bastante resentimiento en contra de Gandalf, pero que sin duda fue muy sabio en otros tiempos. Entre tanto, Aragorn, Legolas, Gimli y Merry están con los Rohirrim, aunque se separan rápidamente, los Jinetes de la Marca acuden al auxilio de Gondor, mientras que Aragorn, Legolas, Gimli y demás montaraces junto a los dos hijos mellizos de Elrond se encargan la tarea de ir por los muertos que han quedado en deuda y solo podrán librarla si combaten contra el Señor Oscuro (que en este caso no es Voldemort)
He puesto esta imagen en tamaño 'Mediano' y pocos entenderán.
    Luego está Sam, después de haberse dado cuenta de que Frodo seguía con vida se dirige tras los orcos para dar con él, con la esperanza de que nada malo le haya sucedido.
   El mundo ha cambiado. Lo siento en el aire, lo siento en la tierra. Siento, que deben leer está historia (si no lo han hecho) y pasar el mejor rato de su vida. Porque a pesar de ser bastante grande, aseguro que vale completamente la pena.
   Personajes. 
   -Frodo Bolsón: Bueno, queridos míos, no sé qué decir acerca de Frodo está vez. Al principio no vemos realmente mucho de él, ya saben, ha sido secuestrado y herido a muerte, además de que se pasa más de la mitad del libro desaparecido. No, pero finalmente me ha dado una sorpresa bastante grata. Siempre he dicho que me parece un personaje bastante básico, que parece confiar de todo el mundo y que no pensamos que nos pueda dar más de lo que ya ha hecho, pero a la hora de la verdad nos damos cuenta de que siempre va un paso más adelante, que mantiene todo el camino luchando, aunque no lo parezca y es que la carga que representa el anillo no es realmente algo fácil.
   Frodo es un personaje que crece bastante, uno no podría siquiera imaginar qué tanto ha tenido que pasar para que el cambio sea tan enorme. Y tal vez eso no podamos notarlo en la guerra del anillo como tal, sino cuando toda esta aventura termina y vemos cómo se enfrenta ahora Frodo a la vida. O la muerte. O lo que sea. Siempre me ha gustado que no sea un personaje perfecto, de hecho, me gusta bastante el hecho de que sea un hobbit, una criatura que es infravalorada por su tamaño, porque nos demuestra que siempre podemos hacer grandes cosas. Frodo no es el más fuerte, ni el más intelectual, huraño, amigable -e inserten todo lo que se les ocurra-, y eso lo hace precisamente perfecto, porque es un personaje que a pesar de su obvia inexistencia, nos llega al alma, que de alguna forma nos hace sentir identificados. A menos claro, que seas un super genio y todo te salga bien, pero, esos son casos pequeños.
   -Aragorn: Debemos darle un poquito del mérito que no le he dado en las anteriores reseñas en ésta, precisamente porque es como si el libro estuviera dedicado a él. El retorno del rey, ajá. La verdad es que Aragorn siempre me ha parecido un personaje muy completo, tiene cierta gracia que lo hace tan entrañable, y el hecho de que lo shippee con Legolas, pues solo aumenta su encanto. Es de estos personajes que ya sabemos cómo es, que ha pasado por la suficientes situaciones como para tener muy bien definida su personalidad y no cambia de ninguna forma a lo largo de las líneas del libro; pero que de todas formas en muchas partes sigue siendo impredecible, es un placer verlo y saber acerca de su historia, porque es magnifico.
   -Sam: Sam hace una parte bastante importante en este libro y a mi manera de ver, es cuando descubrimos realmente el valor de este hobbit. En general todos los hobbits tienen un crecimiento enorme, pero creo que de los que más cosas han vivido podría ser Sam, que a pesar de no estar tan relacionado con todos los asuntos, cuando menos en apariencia, y que es bastante patoso, demasiado para la salud general, pocas veces pierde la valentía con la que ha salido de la Comarca y está dispuesto a darlo todo de sí para cumplir la tarea que se ha encomendado sea como sea.

A mucha gente le gusta saber de antemano qué se va a servir en la mesa; pero los que han trabajado en la preparación del festín prefieren mantener el secreto; pues la sorpresa hace más sonoras las palabras de elogio.

   Algo que siempre he escuchado decir acerca de Sam, tanto de las personas que han leído los libros como de quienes tan solo han visto las películas, es que Sam es el verdadero héroe de estos libros, porque hizo todo el recorrido hasta el Monte del Destino y no se dejó corromper por el anillo. Bueno, pues aquí (en mi bonito espacio) les puedo decir que estoy en parte a favor y en parte en contra.
   Podríamos decir que sin Sam la tarea jamás se hubiera logrado, sí. Porque fue quien rescató a Frodo en inconmensurables ocasiones a pesar de que por él no se apostaba nada y que la mayor parte del tiempo es tontito. Y esto último es normal, si recordamos que Sam es mucho más joven que Frodo, casi de la edad de Merry y Pippin, que son igualmente inquietos y charlatanes, sin pensar mucho en lo que hacen. Pero de igual forma, siento que de alguna manera Frodo también habría logrado hacerlo solo. Igualmente, bien por Sam, que nos demuestra su valía.
   Ahora, no estoy de acuerdo en encasillarlo como 'El verdadero héroe de la historia', porque aquí hubo más de un héroe y no llamemos solo a Frodo y a los integrantes de La comunidad del anillo como tal, muchos héroes seguramente se han quedado por fuera de las hazañas de este libro, pero no olvidemos que la oscuridad se expandió por todos los rincones de la Tierra Media, y el único lugar en donde se batallaba no era Gondor, o el Abismo de Helm, muchos pueblos estaban peleando, los elfos del Bosque Negro, en Lothlórien y sería injusto decir que ellos no son héroes, cuando han aportado a la lucha y se han desenvuelto aún con el terror oprimiendo sus corazones. Más de uno logró hazañas increíbles, otra historia es que no estén relatados aquí. Así que siento robarte la gloria única, Sam.
   Y en cuanto a que no se dejó doblegar por el anillo, les recuerdo mis queridos que está reseña contiene spoilers de los dos libros anteriores, es muy falso. Porque si no recuerdo mal, en el libro anterior casi se va con él dejando a Frodo y qué creen que fue eso; por supuesto, el anillo engañándolo y sí, es cierto que tal vez no tuvo el peor de los efectos en él, pero eso ha sido por el amor que le profesa a Frodo y el poco tiempo que lo tuvo en sus manos.
   -Merry: Este también ha sido el momento de demostrar su fuerza, debo aceptar que siempre ha sido de mis personajes menos favoritos, junto a Gandalf, tal vez por lo poco que lo llegamos a ver en acción, pero en este libro me ha gustado bastante. A demostrado que incluso ante situaciones de miedo extremo podemos hacer algo para cambiar las cosas. Y venga, que a mí me encanta que estos pequeñines se hagan destacar.
Elladan y Elrohir, queridos. Los bebés. <3 
   -Otros: Algo que me ha llegado al alma y que casi me ha puesto a llorar, es la poca participación que tienen Gimli y Legolas, ambos son de mis personajes favoritos y siento que quedan un poco relegados, por tomar un poco de participación de Pippin y Merry, que sí, son importantes, pero hombre, que un libro con doscientas páginas más no me hubiera molestado, y menos si mi Legolas bebé precioso hubiera estado más pres ente en el desarrollo. También me gustaría destacar a Elladan y Elrohir, porque bueno, a pesar de no tener mucha información sobre ellos he leído los suficientes fanfictions como para cogerles un gran cariño, así que ha sido todo un amor cuando han salido y también lamento la poca participación que podemos obtener de ellos. Los seguiré admirando de lejitos. Y señores, acabo de encontrar imágenes de Elladan y Elrohir x Legolas y les cuento que tengo nuevo ship. Sorry, querido Aragorn, tú siempre serás el principal.
   Estilo de Escritura.
   Sinceramente desde el inicio de esta trilogía he visto un cambio bastante enorme en la manera de escribir de Tolkien, aunque a simples rasgos mantiene todas sus características. A ver, lo principal, es que no son libros para leer en cualquier momento del camino, hay que tener bastante tiempo disponible. Hay clásicos que son sencillos, que puedes pasar semanas sin leer y al volver vas a recordar todo y hay clásicos que tienen demasiada información como para hacer aquello y este es uno de los segundos, algo a favor es que no es información que deba echarse en saco roto, como, por dar un ejemplo la información que nos dan en Moby Dick, que aunque ayuda a aprender mucho, poco de importante tiene realmente en la trama de la historia; aquí si nos han hecho hincapié en una flor y se han puesto a contarnos su historia al derecho y al revés, es seguro que la flor aparecerá de nuevo más tarde y tendrá algún tipo de importancia más allá de la primera mención. Así que, es necesario que se vaya con la mente despejada y preparada para almacenar información. Yo incluso les diría, que si son olvidadizos hagan notas, pues esto seguro les va a ayudar mucho a comprender. 
   Lo que quiero decir con los cambios empieza en las canciones. En el primer libro todo el mundo se ponía a cantar cada tanto como si fuera un libro tipo musical y la verdad es que yo lo detestaba un poquito, porque odio los musicales, tantas canciones que no conozco, pues no es realmente de extrañar. Y sin embargo podía comprenderlo muy bien, puesto que eran costumbres de la tierra que creo Tolkien, lo dejaba pasar. En estos últimos dos libros las canciones han mermado bastante hasta casi desaparecer y no les voy a mentir, me ha dolido en el alma; porque siento que es la forma de demostrar de Tolkien que con el pasar de los días y la llegada de la oscuridad, por más firmes que pudieran estar nuestros guerreros, realmente tenían miedo y sabían que el mundo tal y como lo conocían estaba en juego, porque sea cómo sea iba a cambiar, el problema era si cambiaba para mal y visto como iban las cosas, pues poco tenían a su favor más allá de Aragorn. Ah, no sé por qué hago estos chistes que nadie va a entender. Explico: a Aragorn los elfos le dieron el nombre de Estel, que significa esperanza; así que... 'poco tenían a su favor más allá de Aragorn/la esperanza'  

-¡Esto si que es inaudito! -dijo. -¡Que un elfo quiera penetrar en las entrañas de la tierra, y un enano no se atreva! -Y con una resolución súbita, se precipitó en el interior. Pero le pareció que los pies le pesaban como plomo en el umbral; y una ceguera repentina cayó sobre él, sobre Gimli hijo de Glóin, que tantos abismos del mundo había recorrido sin acobardarse.

   Otra cosa que ha cambiado bastante son los diálogos, antes habían diálogos eternos, que podían tomar incluso cinco hojas hablándonos de aventuras, que no voy a negar, a mí me entretenían y sin embargo, ahora, a pesar de que gastan buen tiempo hablando, hay tantas luchas y tantas cosas por hacer, que los diálogos se vuelven más sencillos, aunque no menos profundos; y en serio que he extrañado a Gandalf hablándome de cómo escapó del Balrog y todas esas cosas. Pero bien, que comprendo que no lo hagan y de hecho, también me gusta esta manera de hacer las cosillas.
   Puntos. 
   ➜Positivos. 
   1) Personajes: Bueno, yo creo que ya me he soltado mucho hablando de los integrantes de la Comunidad, pero vamos a hablar de Pippin, que me ha faltado más arriba y un poco de Gandalf. Ambos son personajes muy bien construidos, que mantienen su esencia y que tienen voz propia, con lo que quiero decir, que están tan bien trabajados que no nos hace falta que nos digan quién es el que está hablando para poder entenderlo por nuestra cuenta. Me he sentido un poco decepcionada con Pippin en está ocasión, porque era el libro final y esperaba que brillara muchísimo más, si bien ha tenido sus momentos y ha demostrado que es un hobbit bastante fuerte y que esa apariencia adorable es nada más algo con lo que nació, porque en el fondo es fiero; me ha faltado que hiciera algo más heroico, como han hecho los otros (exceptuando también a Legolas y Gimli que en esta entrega han estado perdidos) Y sin embargo, esto claramente no hace que yo rebaje puntos a esta parte y es precisamente porque no todo puede ser gloria para nuestros pequeñines y hacer que todos los integrantes triunfaran en vista de que muchos otros personajes no lo iban a hacer hubiera sido bastante inverosímil, así que sí, es una gota de realidad entre la ficción. Y en cuanto a Gandalf, no sé, tengo algo en contra de los viejitos barbudos, porque Dumbledore también me cae como una patada en los huevos y venga, que ni siquiera tengo. Gandalf me parece un poco tonto, demasiado misterioso para mi gusto, pero bueno, se supone que así fueran los Istari; la cosa es que, creo que pudo haber hecho muchísimo más en esta guerra y sin embargo, se ha dejado. Son cosas que en un principio no entendí y que con gusto me hubiera arrancado todos mis hermosos cabellos si no fuera porque me dolería mucho, pero que se pueden llegar a comprender con un poco de reflexión. Ser un mago en días oscuros es muy difícil, eh.
¿Alguien más pensaba que estaba tardando mucho
para colocar a bebé Legolas?
   En cuanto a los otros personajes, puedo decir que también me gustan. Cada uno tiene un carácter muy diferente y no es difícil distinguir a ninguno, todos cumplen sus funciones en mayor o menor medida, y no hay ninguno allí que esté por el simple hecho de aparecer y hacer bulto. Y también me gustaría resaltar, que es la primera vez que vemos el poder femenino en esta obra, lo que me gusta bastante, porque normalmente las hemos visto nimiamente como las que se esconden, así que el cambio es bueno.
   Algo que me gusta mucho de los personajes de Tolkien y lo llevo diciendo desde que empecé esta trilogía, es que no buscan hacerse los héroes, cada uno sabe sus límites y no se impone más que eso, porque si lo hacen terminan muertos, si, así como el pobre de Boromir, (te extraño); me gusta que no sean altruistas, no buscan hacer las cosas por los demás, sino por ellos mismos y eso no los hace menos valientes, ni menos buenos. Que bien, aquí no hay buenos o malos, sencillamente bandos, cada quien quiere lograr sus cosas y hay quienes apoyan cada causa, porque están de acuerdo con lo que se hace, como en Harry Potter, no son bandos autoimpuestos tontamente como en La reina roja que si eres rojo pues estas con los rojos, no, cada quien toma su camino como cree que debe hacerlo.
   2) Mundo: Señoritos y señoritas, les cuento que Tolkien se ha superado a sí mismo. ¡Este hombre es dios! A ver, empecemos por lo que siempre digo, la gran variedad de criaturas que crea Tolkien para la historia son asombrosas, ha creado todo un mundo a su antojo y les ha dado habilidades diferentes a cada una de estas. El universo es rico, en criaturas, en historia, eso ya lo sabemos.
   Pero hombre, que no sé si lo traen todos los libros, pero en mi edición del libro había un jodido apéndice. Donde Tolkien nos cuenta casi que toda la historia de la Tierra Media en base a pequeños datos que nos van hilando la historia hasta el punto en donde empieza nuestra aventura. Venga, ya, un autor común y corriente, solo se encarga de escribir desde el punto en donde comienza su historia y si necesita traer el pasado de uno de sus personajes, sencillamente se lo inventa sobre la marcha en base a como sea. ¡Pero no! Puede ser que sí, que se lo haya inventado en el momento para agregar más sabor a la historia, pero le ha quedado genial. Nos ha dado datos acerca de la ascendencia de Aragorn, arboles genealógicos de los hobbits que no se remontan nada más a los padres, sino también a montones de personajes, hasta la primera edad (que conste que en el libro vamos en la tercera y cada una es de miles de años) , personajes que podríamos decir que no tienen ni siquiera importancia en la historia; e incluso ha hecho esto mismo con Gimli, a quien tan dejado han tenido siempre. Y lo único que me molesta de este hecho es que no tenemos información de Legolas más allá de que su abuelo era Oropher. ¡Me ha faltado ese dato! Porque, mis amores, ya sabemos que cuando estamos enamorados queremos saber todo de la otra persona, pues eso.
   Otra cosilla que traía el apéndice eran las letras y runas de los elfos, e incluso había un pequeño pedazo que trataba el Khuzdul, el idioma de los enanos y ¡nos enseñaban a hablar! bueno venga, voy a aceptar (de nueva cuenta) que soy una friki de Tolkien, y que desde que vi las películas busqué mucho cómo aprender sindarin y quenya; bueno, pues hombre, nunca pude y no se me quedaba absolutamente nada; en esta ocasión tampoco se me quedó mucho, pero me parece genial que tenga este tipo de cosas, principalmente porque ahora puedo tenerlo a la mano cuando me de la gana. La cosa es que, bueno, ha creado realmente, en todo el sentido de la palabra un mundo y es totalmente asombroso y no sé por qué no están leyéndolo ya. Y sí, Patt, si me estás leyendo, la frase anterior era para ti.

-La necesidad no tolera tardanzas, pero más vale tarde que nunca -dijo Éomer-. Y acaso ahora el viejo refrán demuestra ser más cierto que en los tiempos pasados, desde que los hombres se expresan con la boca.

   3) Acción: Bien, en este libro precisamente vemos una acción diferente a la que hemos estado viendo con los anteriores. Antes teníamos acción del tipo batallas sangrientas -no tanto-, en donde veíamos a todos en acción intentando matar orcos. En está ocasión es muy diferente, pero no por ello menos buena dentro de lo que cabe. El gran protagonismo que se le da a los hobbits en este libro hace que las 'grandes' hazañas sean imposibles, porque venga, de ninguna forma van a poner a pelear a los hobbits contra mil orcos, empezando porque pasan desapercibidos no hay ni cómo; pero se les ofrecen pequeñas tareas que terminan siendo grandes actos de heroísmo. Todo lo que se nos va narrando de estos momentos se entiende a la perfección y no hay que leer de nuevo para entender. Esta vez no hubo muertes que me partieran el corazón, lo siento mucho para los que murieron, pero no estaban entre mi top 5 ni 10 de personajes favoritos, así que no hay cómo.
   ➜Negativos.
   0) Y sí, he puesto cero, porque a pesar de que pueda tener puntos negativos, no los voy a contar; porque amo mucho a Tolkien como para hacer algo así. Nah, mentiras; no podría llamarme a mí misma hater si hiciera esto; pero venga, no, el punto negativo que no puede contar es lo corto que es este libro, no literalmente, sino lo corto que se me hizo a mí. Por favor, necesito mucho más de este hombre y lo bueno es que lo hay, pero cuando se termine no sé que haré con mi vida.
   ➜Hablemos de otras cositas. 
   1) La vista de los elfos: Hay algo que fue muy conflictivo para mí, mientras iba leyendo resulta que además de Legolas, teníamos a Elladan y Elrohir, quienes también son elfos, aunque supongo que podría decir que a menor medida, puesto que Elrond no es un elfo puro; pero de igual forma se supone que los elfos poseen una vista prodigiosa y es algo de lo que se toma mano muchísimas veces; entonces, mientras iban cabalgando hacía la última batalla, Tolkien nos decía que los Nazgul sobrevolaban por encima de los jinetes y que solo Legolas podía verlos, así que eso se me hacía muy raro, porque no solo iba él, iban los gemelos preciosos que se supone debían ver igual. Pero, y esto es también para quienes tengan pensado leer a Tolkien, se supone que bebé Legolas nos salió con habilidades mucho más prodigiosas al ser un elfo Silvano, las misma que puede que tenga Thranduil, su padre, aunque esto no está asegurado. Pero sí, es normal que la hojita vea mucho mejor que muchísimos elfos, sin importar si son puros o no.
Faramir, porque no quería colocar a Gandalf :) 
   2) El problema de los títulos de Gimli y Legolas: Hola, lo siento, pero es que en serio, me molestaba tanto que cuando presentaran a Aragorn lo hicieran tipo 'Aragorn, hijo de Arathor ,heredero de Isildur, rey de Gondor y Arnor' y tantos otros, 'Boromir, hijo de Denethor II, Senescal de Gondor' madre mía, no me molesta; les juro que me gustaba escucharlo y hasta me gustaba ir armando a mí misma los árboles genealógicos, porque así de friki soy; pero luego cuando querían nombrar a Legolas o Gimli pasaba lo siguiente: 'Gimli de los enanos y Legolas de los elfos' ¡Zeus! Bueno, sí, eso ya es reconocer algo grande, porque no siempre estas razas se relacionan con los hombres; pero hombre, que Legolas es algo más que un simple elfo, es el príncipe de Mirkwood, hijo de Thranduil, que hasta donde tengo entendido participo en la batalla de los cinco ejércitos (y que eso también es mérito) y nieto de Oropher. ¡Un elfo Sindar! como pocos quedan. Y sobre Gimli no sé mucho, pero hombre, que nada cuesta decir Gimli hijo de Glóin.
   3) ¡Fanservice kawaii!: Lo siento, soy fujoshi, no puedo dejar este tipo de cosas de lado. A ver, que lo siento mucho, pero la manera en la que Frodo trata a Sam es demasiado poco amigable, y no lo digo en el mal termino. Claro que, es posible que así sean todas las relaciones cercanas en este mundo, pero yo soy demasiado Lexie como para pensar que de aquí no podía resultar una relación hermosa. Y mi teoría es que, Sam amaba, más que como un maestro, a Frodo, pero ¡no era bien visto! y por eso se sentía tan dividido entre una vida 'normal' en la Comarca y pasar todo el rato y la vida con Frodo.
   Final. 
   Asombroso. No hay que decir más. Todo queda muy bien aclarado, malditamente hermoso. Todas las dudas que nos han ido abriendo se cierran y el final me mata, realmente del tipo voy a morir al no tener más acerca de esta historia. Me ha gustado sobretodo que nos dicen que pasa con absolutamente todos los personajes y aunque el final que les dan me puede un poco, que me ha hecho sufrir, es realmente encantador que terminen todo de esa forma. Además, y que les tengo este dato adicional, la verdad es que no he encontrado un nombre ship para Aragorn y Legolas en ningún foro en el que entro, tal vez es porque las combinaciones suenan muy raras, así que yo misma me he dado dos opciones: 'Agolas' o 'Leragorn', y por favor, si saben el nombre ship de estos personajes, me lo pueden dejar, y sino sus opciones o si alguna de las mías les suena bien, porque hay que volver esto cannon.

   En conclusión, El retorno del rey, es una excelente conclusión de saga. Sin duda hubiera deseado que hubiera muchísimo más sobre esta historia. Mil veces recomendada a todo el mundo, en serio, no sé por qué no la están leyendo en este mismo instante.
De aquí en adelante solo encontraremos spoilers de este libro en específico. (No hay problema si han visto las películas)
   Si continuamos en la parte de los héroes, que estaba diciendo más arriba, en donde desprestigiaba a Sam -con mucho cariño, por cierto- tenía muchas ganas de agregar, que si queríamos tener un héroe único, sin quitarle valor a ningún otro de los que participaron en este periplo, pero si dando una fama mucho más grande y completa, el salvador de esta historia sería Gollum. Por una sola razón, aunque el resto de la historia haya estado atosigando y haciendo imposible el camino de la destrucción del anillo, y la razón es que, sin él, probablemente de ninguna forma el anillo único hubiese caído a los fuegos del Monte del Destino, porque si bien, en el momento en que éste domina a Frodo, Sam también estaba allí, estoy dispuesta a poner mi mano en fuego ante la teoría de que Sam hubiera dejado que pasase cualquier cosa debido al amor que le tenía a su Señor. Así que queridos, si quieren darle amor a su héroe pues deberían dárselo a Gollum, puesto que a pesar de todo lo que hizo, también le ayudó a ambos hobbits a hacer una muy buena parte del recorrido. 
   ¡Y necesito quejarme! Es que Aragorn se ha casado con Arwen. Ay, por Elbereth, no saben lo que me ha hecho sufrir eso. Es que en serio, yo pensaba que incluso, por lo menos, tendríamos un acercamiento más grande entre Legolas y Aragorn, ¡pero no! en este libro es un milagro si se dirigen la palabra. Y en cambio, viene esta otra tía e inmediatamente la ve, se quiere casar con ella. Me ha decepcionado. Yo te amaba, Aragorn; pero tú no amabas a mi hojita. Dos cosas, querido, 1) Arwen no ha ayudado para nada en esta guerra, lo siento, tenía que decirlo, me parece tonta a pesar de sus miles de años; y por favor, Legolas es más lindo, además de ser un muy buen guerrero; 2) ¡Legolas es más joven! se supone que nació más o menos en el año 1000 de la tercera edad, así que eso lo hace el elfo más joven y bello de toda la Tierra Media y lo has despreciado. Y venga, les muestro otra prueba de que el amor del elfo hacía el hombre era algo real: Legolas espero a que nuestro querido Elessar falleciera para partir hacía los Puertos Grises, ¿qué nos dice eso? que no hubiera sido capaz de seguir adelante si el amor de su vida seguía viviendo, sin importar si era con otra persona, porque después de todo el sería feliz si su querido Aragorn era feliz y otra prueba de esto, es que nunca se nos dice que Legolas tuviera descendencia. ¡Nunca amó a nadie más! Y sí, probablemente me esté montando una película yo sola, pero como este es mi espacio puedo y no me da miedo.

No tenemos canciones apropiadas para grandes palacios y tiempos de infortunio, señor. Rara vez nuestras canciones tratan de algo más terrible que el viento o la lluvia. Y la mayor parte de mis canciones hablan de cosas que nos hacen reír: o de la comida y la bebida, por supuesto.

   Sigamos con el fanservice del que hablaba arriba, Sam y Frodo, queridos míos. La cosa es que Sam se ha casado con Rosa Coto, el amor de su vida desde que tiene uso de razón según él, pero venga, que no puede ser feliz, porque no está al lado de su Señor Frodo, así que se va a vivir a Bolsón Cerrado con él, y con Rosa, por supuesto, porque Frodo lo ha dejado, pero mantiene incluso más pendiente de su Señor que de su esposa y tanto es el amor que le tiene que a su primer hijo le iba a colocar Frodo, ¿ven? como no podía demostrar su amor a la luz publica, porque aquí parece que no hay nadie que sea homosexual, aunque tenemos un par de asexuales según me parece, lo ha demostrado indirectamente al querer llamar Frodo  al primero de sus hijos, que no le ha salido porque resultó siendo niña. Y hablando de niños, a Sam y Rosa les ha rendido ¡trece! trece hijos, mis amores, en todos los árboles que vi nadie más había tenido tantos hijos. Así que seguro Sam transmitía todo el amor que tenía a Frodo en su esposa y cuando esta murió por fin dijo ¡me vale todo! y se fue a perseguir a su Señor, a ver si todavía lo quería aceptar como su esclavo sexual; ya, mal chiste; eso es porque algunas veces le dice amo.

   VALORACIÓN.

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Los he echado atrás con mi reseña de tres horas? Los leo abajo.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Alexandra!
    Me animé a leer tu reseña sin haber leído los libros (las películas las vi y realmente me parecen espectaculares).
    Coincido con lo que decís sobre Sam porque fue muy valiente y fiel, pero no es el único héroe de la historia; de hecho ni siquiera lo es Frodo. La verdad que fue un trabajo en equipo, todos los miembros de La Comunidad del Anillo son los héroes, cada uno aportó su parte para lograr el objetivo.
    Tengo ganas de leer los libros pero en este momento no me siento mentalmente apta para hacerlo jajaja Se que necesitaré de muchísima concentración.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  2. Lei la trilogia antes de que estrenaran las peliculas y disfrute mucho de la lectura pero si los fuera a leer ahora creo que me daria un poco de pereza porque mis gustos lectores han cambiado un poco. Puede que todo dependa del momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola Ale! <3
    Siempre quise leer los libros pero compré una edición de bolsillo de lso tres y cuando empecé a leer el primero, la edición era taaaaaan mala que se me caían las páginas, literalmente, la pasaba y se despegaba y además de papel de fumar, un horror. Al caso, es que al final los dejé sin leer y me arrepiento mucho, quizás en un futuro compre una edición mejor, aunque cueste un poco más y pueda leerlos al fin T^T
    Tu reseña como siempre es genial y suuuper completa. Me reí como una idiota con lo de la foto de tamaño mediano xDDDDD Mi humor es así de absurdo.
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo era una de esas frikis que leyó todo lo que encierra el universo creado por Tolkien mucho antes de que saliera el boom por las películas e hice que varias de mis mejores amigas cayeran en la tentación jajajajaja, mea culpa.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa guapa! Jajaja, no sé podría tener dudas de si te gustó el libro o no jajaja, en fin, que no tengo idea de lo que hablas, porque sí, soy como ese 30% o menos que no ha leído El señor de los anillos y no tengo mucha idea de lo que hablas, pero así como vamos que van haciéndome presión de grupo, termino leyéndolo :D Los gemelos esos me han dado mucha curiosidad :O
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola Tocayaaaa
    Me tienes bastante abandonada <3 XD *
    Nos leemos pronto linda
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MALDITO BLOGGER BORRÓ MI ESTÚPIDA BIBLIA ¬¬ el punto es que mi comentario decía algo como que pasé de puntillas por la reseña, ya que tengo muchas ganas de leerlo, pero dispongo de poco tiempo BLABLA COCHINO COMENTARIO ¬¬ examen de la universidad, y así, mis frikadas se sabían el nombre de los enanos del Hobbit así que no eres la única.
      Ya me voy que luego aporreo la lap y es de la práctica profesional, aburrida, y golpear computadoras que no son mías es inaudito,
      Nos leemos chica
      Un abrazo

      Eliminar