4.2.17

Reseña: El Pasajero 23.

Título Original: Passagier 23.
Autor: Sebastian Fitzek.
Año de Publicación: 2014.
Género: Misterio - Thriller.

Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.
En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como la autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido... con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo.
Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desaparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.

   ¡Hey, soñadores! ¿Cómo se encuentran? La verdad es que yo estoy un poquito enferma y no tengo ganas de absolutamente nada, pero no podía dejarme quedar ahora que estoy teniendo una racha buena aquí en blogger. Pero por si acaso, me disculpo de antemano, puesto que no sé si voy a estar lo suficientemente bien para hacer la próxima entrada y es que esta enfermedad me ha pegado con fuerza.
   En fin, he comenzado esta historia porque era parte del club de lectura de Sintonía Literaria del mes de Enero. ¡Hemos empezado pisando fuerte! Y a pesar de que no es un género que normalmente me anime a leer por mi cuenta, si lo disfruto mucho cada vez que lo hago. La historia se ha ganado sus muy merecidas cuatro estrellas y si no han sido más es por pequeñas cosillas y problemas personales a la hora de leerla. Empecemos.

   👉¿De qué nos habla la historia?
   Martin Schwartz es un agente encubierto de la policía y constantemente se dedica a los trabajos con  más riesgo e imprudentes que puedan existir. Ha llegado incluso a inyectarse con el VIH, para lograr cumplir su tarea.
   Después de una de sus misiones, alegremente exitosa, puesto que logró salvar a un niño de que un adulto infectado con sida tuviera relaciones sexuales con él en contra de su voluntad, Martin recibe una llamada de una mujer que se encuentra a bordo del Sultan of the Seas, el crucero en donde perdió a su familia hace cinco años, en aquella llamada, la mujer le anuncia que la muerte de su hijo, Timmy, puede no ser una certeza y que tiene pruebas con ella. Por lo tanto, lo anima a embarcarse, para que pueda compartir con él aquello que sabe.
   A bordo, se encuentra con que, el oso de peluche de su hijo ha sido encontrado por la mujer y que lo había encontrado en manos de Anouk Lamar, una chiquilla que hasta hace unos días estaba desaparecida y se creía que ella, junto a su madre se habían suicidado.
   El problema ahora, es que tal vez haya un asesino y violador a bordo del barco y saber qué es lo que quiere y por qué dejó viva a Anouk son solo unas de las millones de preguntas que van surgiendo mientras vemos cómo se desarrolla la trama.
   ¿Se animan a empezarla?

   👉Personajes. 
   -Martin Schwartz: Este personaje me ha gustado bastante. Es una persona que se siente miserable, ante el hecho de no poder prevenir que su esposa e hijo se fueran de su lado, pero a pesar de que básicamente esto le ha quitado todas las ansias de seguir viviendo y es por ello que acepta de tan buena gana tareas tan complicadas en su trabajo; eso no evita que pueda seguir riendo, llorando, siendo una persona, aunque un tanto taciturna. Y esto me agrada mucho, puesto que otros personajes que he visto en historias similares, se dejan morir y parecen solo moverse porque el viento les sopla la espalda.
   Martin es un personaje con bastante matices, que se nota muy humano y hace crecer un sentimiento de empatía conforme va pasando la historia. No busca hacerse el héroe, en realidad esta consciente de que cada vez que hace alguna de sus misiones, puede ser su último día de vida; sin embargo, intenta esforzarse al máximo y darlo todo de si y aún más de lo que piensa que puede, todo con el fin de redimirse. Redimirse por no haber podido ayudar a su familia.
   -Elena Beck: Ella es la doctora del barco, quien se ha encargado del caso de Anouk desde que esta apareció; pero a pesar de que es una trabajadora bastante competente, definitivamente no está preparada para comprender los traumas que puede tener un niño; por lo que ella misma pide ayuda de Martin para comprender qué es lo que la niña quiere.
   Elena es un personaje con bastantes matices, también; me ha gustado cómo se ha ido desarrollando a lo largo de la historia; y a pesar de que no me logro sentir identificada y no tengo mucho aprecio por ella, como personaje; puedo reconocer que se nota que está muy bien hecho y que es probablemente de los mejores personajes que pudo tener este libro.
   -Otros: La verdad, es que siento que además de Martin, no nos podemos llegar a hacer ideas muy claras acerca de los otros personajes. Me gustaría destacar a Tiago, porque se me hace una persona bastante interesante y me habría gustado que apareciera mucho más en la novela; y también a Diesel, un compañero de trabajo de Martin que se encarga de mandarle información a lo largo de la historia; también me hubiera gustado llegar a saber más sobre él, porque se ve muy liberal, por lo que ver su manera de pensar y actuar más libremente, hubiera sido realmente genial.

Sangre humana:
  • 44 por ciento de hematocrito. 
  • 55 por ciento de plasma. 
  • Y un ciento por ciento de cochinada cuando sale a chorro y sin control por una vena puncionada.

   👉Estilo de escritura. 
   Para mi las novelas de misterio, siempre han sido bastante refrescantes y en esta ocasión no ha sido la excepción, podemos encontrarnos con un lenguaje fresco y ameno que no cae nunca en lo rebuscado y no utiliza demasiadas palabras técnicas a pesar de que todo nuestro escenario es un barco y las distintas partes de este. No voy a mentir y decir que no las tiene, porque si las posee; pero a medida que se van narrando los hechos, también nos van diciendo a qué se refieren con cada una de estas cosas, por lo que en ningún momento podemos sentirnos fuera de lugar. Como ven, no hay necesidad de diccionarios, ni de wikipedia, ni de nada por el estilo; pero como a mí me gusta estar un poquito más enterada y sé que a muchos de ustedes también, les recomiendo que busquen información por su cuenta acerca de los temas que va tratando la historia y, por supuesto, imágenes. Las descripciones de los personajes no son muy utilizadas, tanto así que solo nos enteramos de cómo es físicamente Martin algunos capítulos antes del final de la novela; sin embargo, no siento que esté mal; esta no es una historia que se centre en personajes sino en hechos, por lo que predominan las descripciones de lugares, sin embargo, no se hace ni una menor mención a alguna cosa que no sea parte esencial en algún momento en el futuro. Estén atentos.

   👉Puntos. 

   ❤ Positivos. 
   -Personajes: En general me han gustado mucho.
   Puedo hablar de los que serían "principales", en este caso Martin, Elena, Daniel y Naomi, la madre de Anouk que está secuestrada en algún punto del barco. Todos son personajes bastante completos, que se nota piensan las cosas y que no toman una decisión solo porque el viento sopló hacía determinado lado. Todos son personajes muy reales, muy variopintos; cada uno con sus propios deseos, sueños, metas y dificultades. Son personajes bastante misteriosos y que más de una vez van a darnos sorpresas.
   En cuanto a los personajes secundarios, también me han gustado bastante; todos aportan algo a la historia, inclusive aquellos que uno podría pensar que están allí solo por estar. También son personajes con bastantes matices y que sin duda pueden llegar a sorprendernos en alguna de sus apariciones. Me gusta que son bastante variopintos, entre ellos se pueden encontrar toda clase de personas y a pesar de que no todos son ejemplos a seguir (ninguno, de hecho) por sus constantes malas acciones, si es probable que de alguna manera nos sintamos identificados con ellos.
   -El misterio: Es sin duda el punto fuerte de esta historia. Constantemente se están dando pistas que nos hacen irnos preguntando quién podría ser la persona que está detrás de lo que sucede en el barco. Y antes de que nos demos cuenta ya estamos creando hipótesis de quién puede ser. El autor nos hace sentirnos algunos pasos por delante de él, porque las pistas se van guiando hacían un grupo especifico de personas; pero es en el final en donde nos damos cuenta de que en realidad no podíamos estar más lejos de la verdad. El único responsable, es la única persona en la que en ningún momento se llega a dudar. Tal vez por la simplicidad del asunto, porque nunca nos vamos por la vía fácil o tal vez por lo complicado del mismo, al usar esta misma lógica.
   El autor utiliza todas aquellas cosillas que nos ha ido mostrando a lo largo de la trama, haciendo que ningún punto quede inconcluso, que todo vaya tomando forma de una manera realmente cautivante. Y me ha parecido un gozo puro ver cómo todas las cosas encajaban en su sitio llegado el momento.
   -Acción: Si bien hay pocos de estos momentos, creo que lo que alcanzamos a ver está muy bien hecho. Se entiende perfectamente lo que esta sucediendo, lo que a mi parecer es la parte más esencial del asunto. Y las situaciones son excitantes, son de esa clase de momentos en los que no se sabe si x persona va a seguir viviendo, porque al ser una historia tan realista, sabemos que los personajes pueden morir.
   -El tema: No voy a ahondar ni un poco en esto porque aquí reside todo el secreto de la trama. Pero me parece algo muy realista y duro. Sin duda un tema bastante delicado y que el autor trata de una manera muy buena.

   ❤ Negativos. 
   -Cosillas que no entendí: Con esto me refiero más que nada al final de la historia. La verdad es que no tuve muy claro cómo fue que encontraron al secuestrador finalmente, puesto que no siento que se haya explicado muy bien. La verdad es que yo quedé con la duda de qué puntos se habían unido para dar finalmente con él, aunque fue solamente eso; porque el cómo pasó desapercibido fue realmente muy bien explicado y en el momento es como: "Ah, cómo no me di cuenta de que era él"

   👉Final. 
   Como he dicho anteriormente, el final me ha llegado bastante; creo que el autor desde el principio tenía muy claro que quería hacer y hacía dónde quería dirigirlo. El final me ha fascinado, aunque se me ha hecho un poco extraño. No parece forzado, las cosas terminan siendo bastante lógicas y no se ha utilizado nada como un recurso de último momento.

   En conclusión, El pasajero 23, es una obra que nos cuenta una historia increíble y que dentro de lo poco que nos cuenta, esconde un mundo basto e interesante. Sin duda alguna, muy recomendado.

   VALORACIÓN.

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Han leído con anterioridad al autor?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Espero que te hayas recuperado y estés mejor!
    En cuanto al libro no me llama mucho la atención por su género, igualmente muchas gracias por sacar fuerzas para hacer esta fantástica reseña!
    Nos leemos, un saludo 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Muchas gracias. Por fortuna solo estuve mal de casi morir el sábado y el domingo. Ahora estoy un tantito mal pero voy con toda.
      Que lástima. La verdad que yo tampoco leo mucho el género, pero la historia ha sido increíble.
      ¡Muchos besos! :)

      Eliminar