16.2.17

Reseña: El Juego de los Muertos.

Título Original: El juego de los muertos.
Autor: Eloy M. Cebrián.
Año de Publicación: 2016.
Género: Terror.

LA ESCALOFRIANTE NOVELA DE UN NUEVO MAESTRO DEL TERROR.

Silvia y Andrea, unas gemelas de nueve años, pasan un día sin colegio en casa de sus abuelos. Las niñas encuentran un viejo álbum de fotografías y deciden usarlo para lo que llaman "el juego de los muertos", que ganará aquella de las dos capaz de adivinar quiénes de los retratados siguen con vida y quiénes han fallecido. Un juego en apariencia inocente que, sin embargo, va a destapar un pozo de horror y locura que acabará por engullir a toda la familia.
EL JUEGO DE LOS MUERTOS es una trama fantástica que arrastra al lector, desde la primera página, en un viaje escalofriante por los parajes más tenebrosos de ese mundo inhóspito (y a menudo peligroso) que llamamos infancia.

   ¡Hey, soñadores! ¿Cómo se encuentran? Lamento anunciarles que voy a cerrar el blog. Eh, nah, mentiras; era para tener su atención. Pero vale, si tengo que anunciar que las reseñas que les debía, que iban antes que ésta, probablemente se atrasarán tantito; porque ya saben cómo es esto, si no hacemos la reseña de una buena vez las ganas se van pasando. Pero las tendrán de igual forma. No se preocupen.
   Solo tengo que decir: ¡Mentira! He visto unas diez reseñas de este libro (si, hay muy pocas) y todas ellas hablan de como esta historia sería el resultado de la mezcla de grandes autores del terror como King y Peter Blatty. Pues no. No puedo opinar por King, porque no lo he leído. Pero puedo opinar con Blatty, de quien leí El exorcista. Lo que me hizo sentir esa historia, aunque no me la pasé bajo constante miedo, no me lo hizo sentir ésta. Ni un poco. Y quiero advertirles esto, por si acaso deciden darse una vuelta por goodreads y se encuentran con tantas alabanzas. Si bien es cierto que no se ha ganado solo una estrella, eso fue solamente por poco y en serio, no estaría segura de a qué grupo de personas recomendar esta historia; porque no le encuentro recomendación. Sorry.
   ¿Empezamos?

   👉¿De qué nos habla la historia? 
   Silvia y Andrea son dos gemelas que van a pasar una tarde en casa de sus abuelos mientras sus padres van a trabajar. Esto sucede muy seguido, por lo que las gemelas están muy familiarizadas en pasar el rato allí. El problema esta vez reside en que su abuela, quien siempre es la que se encarga de cuidarlas, no va a estar allí. Por lo que a las niñas no les queda nadie más que su abuelo, quien siempre mantiene encerrado en un cuarto y parece tener una gran fobia a cualquier persona.
   Éste, con el fin de poder tener una lectura en paz, las lleva a un cuarto que está lleno de cosas, entre ellas un gran baúl que guarda abundantes vestidos antiguos y un álbum de fotos, con el que ambas deciden jugar. Un juego un tanto extraño inventado por Silvia. El juego de los muertos. Allí cada una escoge una foto y a la otra le toca intentar adivinar si quienes están allí aún permanecen entre los vivos o si por el contrario, ya murieron.
   Andrea escoge por mero descarte, más bien al azar y se toma su tiempo para pensar. Sin embargo, a su hermana parecen irle llegando las respuestas del cielo, porque no titubea ni una vez al decidir quién está vivo y quién esta muerto. Sin embargo, al llegar a la última foto, Silvia no parece muy segura de qué es lo que debe elegir, pero finalmente anuncia que todos están vivos.
   Es allí cuando van en busca de su abuelo. Porque ellas no tienen manera de saber por su cuenta quiénes viven y quiénes no. Su abuelo empieza a contarles y a pesar de que Andrea tiene tanto aciertos como fallos, Silvia ha elegido correctamente en cada una de las fotos. Excepto, quizás en la última. Pues en el momento en que su abuela llega a casa y se encuentra con aquel juego, inmediatamente cae muerta al suelo.
   Desde ese momento, Silvia comienza a actuar muy raro y nadie comprende qué es lo que le está sucediendo.

   👉Personajes. 
   Ésta es del tipo de historias que no se centra en personajes, porque tiene una trama más allá de ello, así que voy a hacer mi mejor esfuerzo para hablar sobre ellos.
   (Si Alexandra, coloca un solecito para la reseña de un libro de terror. Un recurso excelente. Claro) Silvia: Silvia es la personita de malas que va a estar poseída durante todo el libro. Ella es la mayor de las dos hermanas por unos cuantos minutos y es quien lleva la voz cantante en la relación. Parece que todo lo que ella dice se hace y aunque esto me parecería en otra circunstancia alguna clase de matoneo, parece que el lazo que las une, al ser gemelas es bastante estrecho y ambas tienen una forma parecida de pensamiento.
   Al estar poseída básicamente todo el libro es imposible sacar muchas cosas sobre ella más allá de lo que nos dicen sus padres: fuerte e independiente. Yo la verdad, es que no la veo así; tal vez sea por la edad, porque claramente una niña de nueve años no puede enfrentarse a todo sola, como si nada; pero vale, creo que hubiera hecho una diferencia muy grande que hubieran puesto: fuerte e independiente para su edad. Y aish, creo que estos son más prejuicios personales porque no me gustan los niños.
   Andrea: De la cual no tengo mucho que decir. Es básicamente de los personas que menos aparecen en la historia, al ser una pequeña y que sus padres estuvieran todo el tiempo alrededor de Silvia, casi olvidando que tenían otra hija. Pero creo que es un recurso muy mal empleado, porque siento que ella tenía bastantes cosas que pudieron haber sido muy interesantes. Andrea coge un tanto la voz cantante después de que su hermana básicamente desaparezca de su vida y aunque puede notarse un tanto caprichosa, pues en cierto punto llega a querer controlar a los más grandes, no sé por qué me ha parecido que la situación era muy correcta para esto.
   Otros: Tenemos a los padres de las gemelas, que están allí todo el tiempo puesto que son los encargados de lidiar con Silvia. No sabemos mucho acerca de ellos; pero creo que la participación que han tenido está muy de acuerdo en lo que haría un padre normal en caso de que su hijo esté actuando extraño. También está el Abuelo, que me ha parecido hasta el infinito y más allá un personaje inverosímil, tiene actitudes que no cuadran y en lugar de comportarse como un padre, parece hacerlo como una persona ajena a la casa y se deja hacer lo que sea de su hijo. Y algunos otros que salen tan pronto como entran y de los que creo, se han quedado muchas cosas en el tintero.

   👉Estilo de escritura. 
   La historia tiene un ritmo bastante ágil y que todo el tiempo nos está cambiando de escenarios y haciendo un tanto más dinámica la lectura; hay casos en lo que creo que esto puede estar muy bien, pero hay otros en los que siento que no se ha hecho lo adecuado, y esta historia sufre lo segundo. Creo que de las cosas más elementales de un buen terror es que nos sepan crear un escenario y que este nos transmita todo aquello que el autor nos quiere hacer sentir; sin embargo, en un libro con tan pocas páginas, no se puede hacer eso si pretenden cambiarnos el lugar en el que se desarrollan los hechos cada dos páginas. Creo que hubiera estado bien que se hubiera puesto un escenario y que se hiciera a la perfección, eso habría hecho mucho más efecto que mil escenarios que no se llegan a desarrollar por completo. Las descripciones son pobres y en parte creo que eso está bien porque le da un toque de oscuridad a la historia, no saber dónde estamos o cómo son las personas a quienes vamos siguiendo; sin embargo, esto es así con todo. Si hubieran querido darme un toque de oscuridad y que se me helaran los huesos, creo que hubiera sido muy bueno que hicieran mención de lo afectada que estaba Silvia, porque of course los signos de posesión de alguna forma tienen que manifestarse en ella demás de las groserías, por favor; o que nos hubieran descrito a los fantasmas (que sí, hay menciones de fantasmitas), el cómo se veían, si parecían tristes con la muerte. Creo que hubieron muchos puntos que hubieran podido emplear para hacer esto más interesante. No hay uso de muchas palabras complicadas, pero hay algunos términos médicos que se quedan muy al aire al no explicarnos qué significan o cómo pueden producirse; así que les recomiendo a la belleza de wikipedia o algún otro sitio que pueda proporcionarles información acerca de diversos trastornos.

   👉Puntos. 
   
   ❤Limbo. 
   Personajes: No me gustan en general. A ver, primero, como protagonistas podríamos tener a Silvia y Andrea. La primera no acaba de convencerme, porque no le noto realmente una personalidad solida. Creo que realmente no la conocí y puede ser un tanto injusto, pero me he sentido más cercana con otros personajes que también están poseídos que con ella, un gran fallo. Y a Andrea no la vemos por más de la mitad de la historia aunque es ella la encargada de hacer básicamente todo el trabajo en ella, no nos enteramos de nada y si no conocimos a Silvia, mucho menos a Andrea que era la que siempre andaba medio escondiéndose.
   Los padres de las niñas no me gustan ni me disgustan. Creo que la mayoría de sus reacciones va muy de acuerdo a lo que yo esperaría que hicieran mis padres si yo estuviera en la situación; pero hubieron unas cuantas actitudes que me hicieron dar ganas de golpearlos. El abuelo, si es un caso perdido. Desde el principio nos damos cuenta de que está un tanto enterado de qué es lo que le sucede a su nieta y sin embargo, nunca dice nada; sino hasta que la historia está más que avanzada y básicamente ya lo resolvimos todo solos. Muchos de esos personajes secundarios parecen nada más adornos y no aportan mucho a lo largo de la trama.
   ¡Eso! Que dos niñas de nueve años enfrenten solas un caso de posesión. Muy acertado y bonito.
   Tablero Ouija: Estos son temas que a mí realmente no me gusta mucho tocar, ¿por qué? porque soy una miedosa de aquí a la China y he tenido unos cuantos encuentros con fantasmas que por años no me dejaron dormir lo bastante bien y aún ahora en algunas situaciones mantengo muy asustada.
   Aquí nos dicen que Andrea y Sivia utilizan el álbum de fotos como un tablero ouija y que es por eso que el fantasma se apodera de Silvia. Pero, aunque no descarto la posibilidad, se me hace inverosímil. Quiero decir, ¿cuántos no tienen álbumes viejos en casa y de vez en cuando los han visto y jugado con ellos? Sé que no todo el mundo, pero yo por lo menos si he jugado algo bastante similar. Y aquí me tienen. No hay fantasma. Y podría decirse que no soy como Silvia, (porque resulta que Silvia es algo especial que no les pienso contar); pero entonces, no lo pueden hacer pasar como un tablero ouija, porque si un espíritu atraído por ese medio quiere apoderarse de un cuerpo, se apodera del de cualquiera, no se pone a ver quién come carne y quién no. Es más un agente externo, creo yo; que el hecho de que el álbum actuara como conector con el más allá.
   Acción: Si es que pueden considerarse así aquellos momentos en que había un tanto de movimiento por parte del fantasma. La verdad es que no estoy muy segura de por qué he colocado esto en un punto limbo en lugar de en los negativos, puesto que en general me ha decepcionado bastante. Primero, aunque son una cantidad bastante aceptable, la mitad de las veces en que sucede algo, no se entiende muy bien; es como si hubiera un gran vacío, estamos en una situación y es como si nos desconectáramos para aparecer en otra que aunque no es completamente diferente, si está más adelantada. No puede ser por no prestar atención, porque intente leer la misma parte en situaciones diferentes y en todas ellas no entendí lo que me decía el autor. Y la verdad, es que lo único que realmente parecen narrarnos de ellas es como los adultos entran continuamente en shock y solo salen porque otra persona grita. 😜
   Ritmo: Ya he dicho que tiene un ritmo bastante ágil, pero esto no es realmente bueno en esta situación. Porque la historia se queda con muchas cosas que han nombrado pero que nunca tuvieron un desarrollo real. Además, de que tanta rapidez no nos permite llegar en ningún momento a entrar en situación y no llegamos a sentir realmente nada con lo que se nos va contando.

   Negativos. 
   Predecible: Yo creo que esto es en lo que más peca la historia; a pesar de que quieren darnos un misterio realmente no lo encontramos en ningún lado y las situaciones que se vienen fácilmente podemos adivinarlas al unir todos los puntos que nos han ido dando. A mí nada me sorprendió y de hecho, se me hizo muy aburrido que se mantuviera tanto tiempo la incógnita cuando sé que cualquiera podría dar con la verdad sin mucho esfuerzo. 
   Terror: No hay mucho que decir. Es completamente nulo. Cuando uno escoge una historia de terror lo que espera es que lo asusten y más si de por si ya se es miedoso, como soy yo; pero realmente no he encontrado nada a lo que apegarme para esto.
   Cosillas: Siento que hay muchas cosas se han quedado sin una respuesta final. Por ejemplo, tenemos una situación en la cual Mercedes, la tía materna de las gemelas sale muy indignada porque al parecer Silvia se ha puesto a decir todos sus secretos, al igual que los del padre que llevó para bautizarla. Yo creo que lo que sea que fueran esos secretos, eran muy interesantes y me hubiera gustado saber qué con eso. También, al principio de la historia, justo antes de que la abuela se muriera, su esposo susurra "perdón", si se nos explicó por qué lo hace, pero no he quedado convencida con esa explicación, puesto que es muy sencilla, rebuscada sería la palabra correcta, como que el autor se acordó de que la colocó allí y tuvo que buscar algo que encajara un poco, sin embargo, la explicación, al releer el momento se ve bastante forzada y creo que en un principio se tenía otra idea de qué hacer con esta palabra, pero que tal vez no se le dieron los acontecimientos para hacerlo. No suelo quejarme de las cosas que las historias no tienen, porque creo que es horrible buscar en un terror algo como el romance; sin embargo, no puedo evitar sentir que a esta historia le han faltado un par de cosas. Cosas que le dieran profundidad y que permitieran al lector sentirse más cercano a los personajes y la trama en general aunque nunca nos hubiera pasado lo que le está sucediendo a la familia

   👉Final. 
   No me ha gustado. Siento que se acabaron las ideas para hacer un desarrollo bueno. No es que el resto del libro hubiera estado excelente, pero creo que el final se tiró un par de cosas que de no haber sido así, hubieran aportado a una nota más alta. No sé ni para qué clase de personas recomendar este libro porque no me ha dado absolutamente nada que pueda ver que por lo menos se salva. He quedado tan decepcionada, sobretodo con el diálogo final, que por un tiempo se me han quitado las ganas de leer terror. No lo siento, la verdad. 

   En conclusión, El juego de los muertos es un libro decepcionante; no tengo idea de en qué aspecto podría salvarse, pero no me siento en capacidad de recomendarlo a nadie. La historia no tiene ni el mejor tema ni mucho menos el mejor desarrollo y las expectativas que pueden generarse se quedan solo en eso.

VALORACIÓN.

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Recomendaciones?

10 comentarios:

  1. ¡Hola Ale! Debo decirte que la trama suena de lo más interesante, aunque me acabo de hacer un spoiler de la reseña jndsjknjk y me dei cuenta que no te gustó tanto, lo cual es una verdadera lástima porque suena muy genial el libro (aunque aún así no lo leería porque soy muy miedosa).
    Con los personajes siento que ya tendría muchos problemas. Primero, soy muy rara porque me caen mal los niños cnjksdnkj pero leer historias protagonizadas por niños me gusta, aunque creo que esto es porque he tenido la suerte de que en todos los libros middle grade que he leído los protagonistas son un amor y es muy fácil encariñarse con ellos, lo cual veo que no ocurre en este libro aunque bueno, debe ser difícil encariñarse con una niña que está poseída y otra niña que no aparece cnjksnk. Además no me gusta leer ni ver ni nada con personas poseídas, así que más motivos para descartarlo:'c
    Aunque me gustan las libros en los que no abunden en demasía las descripciones ya que me saturan, siento que en los libros de terror suelen ser importantes, quizás no demasiado pero si un poco, así que eso tampoco me gusta demasiado;-;
    Y lo del final es terrible. No sé si es porque me he hecho expectativas altísimas con el género del terror, pero si es que algún día me animo a leer algo así me encantaría que el final fuera lo más WOW WOW de la vida, o que al menos te dejara impactada, pero si en cambio es algo pobre sin mucho significado y que además se le suma que la historia haya sido predecible, entonces meh, realmente no me llama cnjsnk.
    En fin, muchísimas gracias por la reseña que te ha quedado genial. Espero que tengas un muy buen día. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emm!
      Jajaja, ya ves que no es en realidad de terror. Puesto que no da miedo en ningún momento. A mí también me caen mal los niños, no eres la única; porque también me han gustado otros personajes que son más bien pequeñitos. Hay algunos que son una lindura.
      Muchas gracias, preciosa.
      ¡Un beso enorme! :3

      Eliminar
  2. Antes de saludar y todo, ¡qué susto! Yo que venía todo emocionada a ver quien me ha dejado comentarios tan amorosos en el blog y lo primero que leo es que lo vas a cerrar. ¡Menos mal que no era cierto! Ahora me puedo quedar por aquí a cotillear bien a gusto jajajaja

    Ahora sí. ¡Hola, hola! ♥
    El libro reconozco que no lo conocía, pero por lo que cuentas no creo que lo vaya a leer. Vale, en un primer momento no iba a leerlo porque yo y los libros de miedo no somos amiguis, pero al acabar de leer tu reseña me he dicho, bueno... no dará miedo pero creo que no me va a aportar nada nuevo.

    A mi me encantan los libros ágiles y que cambian constantemente de escena, pero es cierto que en tan pocas páginas no se puede lograr un efecto de miedo si constantemente se cambia D: Y bueno, lo de ser predecible, en un libro de terror supongo que hace que pierda toda la gracia D:

    Es una pena, espero que tu próxima lectura sea mejor :D

    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snu <3
      Jo, siento haberte hecho pensar eso xDD Aunque en realidad era el punto skfnheaf
      Si, una trama a mi parecer bastante débil. También me gustan los libros ágiles, pero en esta ocasión eso no ha sido lo bastante bueno.
      Muchas gracias.
      ¡Un beso enorme! :3

      Eliminar
  3. Hola! puesto no llego a leer mucho el genero de terror, es algo que me gusta, pero se las consecuencia que no lo aguanto. Mi yo sabe que cuando hay gemelos/as en un asunto de miedo no me va bien el rollo jaja. Gracias por la reseña y que lastima que te decepcionantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda.
      Jajaja, yo también he tenido malas experiencias con gemelos en películas de miedo. Normal xD
      Un beso enorme :*

      Eliminar
  4. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy preciosa, pues a mí me ha llamado la atención a pesar de las dos florecitas que le has dado...¿sabes por qué? Porque soy una cagona y lo que para ti es un punto negativo: que sea predecible, para mí es positivo porque así no me llevo tantos sustos. Nunca había escuchado hablar de ese juego y me gusta el planteamiento. ¿De qué editorial es? ¿O es autopublicado? Si me echas una visita, cuéntamelo.

    Lo anoto ^^
    Te veo por mi casita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva <3
      Pues espero que te guste más que a mí. Es de El problema de Yorick, pero ya he dejado el link especifico en tu blog.
      ¡Un beso gigante! :3

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues este justamente es el tipo de libros que más disfruto :D Pero eso de que el final no te haya gustado...bueno, lo leeré y así opino :P
    besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!
      Bueno, pues espero que te guste más que a mí. Ya me dirás.
      Muchos besos :)

      Eliminar