18.1.17

Opinión: A Primera Vista.

Título Original: Hoje eu quero voltar sozinho.
Director: Daniel Ribeiro.
Año de Lanzamiento: 2014.
Género: Drama - Romance.
Autoconclusiva.

Leonardo es un adolescente ciego que, como cualquiera, está en busca de su lugar. Deseando ser más independiente, deberá lidiar con sus limitaciones y la sobreprotección de su madre. Para decepción de su inseparable mejor amina, Giovana, él planea escapar de su día a día haciendo un viaje de intercambio. Pero la llegada de Gabriel, un nuevo estudiante en la escuela, despierta sentimientos hasta entonces desconocidos en Leonardo, haciéndole redescubrir su forma de ver el mundo.

Diseño de Producción: Olivia Helena Sanches.
Premios: Teddy Awar for Best Feature Film.
Reparto: 
Ghilherme Lobo como Leonardo.
Fabio Audi como Gabriel.
Tes Amorim como Giovana.

   Dato curioso: También existe un cortometraje de 17 minutos interpretado por los mismos autores y con la misma historia, sin embargo, con situaciones bastante diferentes.
   ¡Hey, soñadores! ¿Cómo se encuentran? Bien, esta es primera opinión que no viene ligada a un libro, así que yo estoy un poco nerviosa por cómo vaya a salir esto. Y como no sé exactamente qué es lo que se evalúa en una película, voy a hacer como si fuese precisamente un libro y a hablar sobre su historia, que creo que es relativamente correcto. He comenzado esta historia por que vi la cartelera por facebook en una página de yaoi, así que no me pude resistir. 

   👉¿De qué nos habla la historia? 
   En esta ocasión seguimos el día a día de Leonardo, un chico ciego que intenta llevar una vida como la de todos los demás, pero que es limitado gracias a las preocupaciones de su madre y las constantes burlas de sus compañeros. Leo intenta no darle importancia a las últimas y en cuanto a la primera, intenta demostrar que es lo suficientemente capaz de cuidarse solo. 
   En vista de que la sobreprotección de su madre es abrumadora, Leo sopesa la probabilidad de irse a estudiar al extranjero. A un lugar en donde no lo conozcan y tal vez lo traten como un ser humano corriente. 
   Por esos días, un nuevo compañero de clases llega a la ciudad, su nombre es Gabriel y a pesar de que es sumamente encantador y no ve problemas en tener relaciones con nadie, Leo se vuelve uno de sus compañeros más cercanos; por lo tanto, con él empieza a hacer cosas que los demás nunca se han atrevido, como llevarlo al cine. Es por este motivo que Leo empieza a sentir muchas más cosas por Gabriel, ¿qué pasará con todo esto?

   👉Personajes. 
   Uf, que en este caso me parece un poco complicado hablar sobre ellos, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo.
   Leo: Leonardo es un personaje que me ha gustado bastante. Creo que se puede entender perfectamente su necesidad de tener una vida normal, sin que todo el mundo ande tras él, como si por estar ciego no pudiera ni siquiera dar un paso. Su frustración es claramente comprensible y aún así no esta enojado con la vida por lo que le ha tocado. Simplemente le gustaría dejar de parecer un niño de cristal.
   Leo me pareció un personaje muy bien planteado, que esta pasando por lo problemas típicos de la adolescencia y que algunas veces no sabe cómo enfrentarlos. Es un personaje con matices y que tiene deseos y pensamientos muy humanos. Me he llegado a sentir muy identificada con él, aunque de manera distinta y creo que todos podríamos hacerlo o lo hicimos en algún momento de nuestras vidas.
   PD: El actor que hace de Leo no es ciego, pero creo que supo captar muy bien la esencia del personaje, porque el papel le ha salido muy bien y creíble.
   Gabriel: El personaje de Gabriel me parece bastante simpático y lo que más me ha gustado es que en lugar de dejarse influenciar por las opiniones que los demás tienen acerca de las personas, siempre esta abierto a conocerlas él mismo y luego juzgarlas. Además de eso, el actor, Fabio, me parece, no guapo sino tierno, lo que acaba de contribuir a que me parezca un personaje muy lindo.
   A pesar de eso, Gabriel es un personaje bastante misterioso y la mitad del tiempo no se puede saber qué esta pensando o qué esta haciendo con tal persona, porque mantiene mucho la boca cerrada y eso algunas veces me hacía desesperar.
   Giovana: Giovana fue un poco incomprensible para mí. Quiero decir, incluso después de que se terminó la película no supe que fue lo que pasó con ella o qué fue lo qué pensó. Giovana es un personaje que me cae bastante bien, es bastante celosa y un tanto sobreprotectora con Leo, pero es quien más lo ha apoyado a lo largo de los años.
   Otros: Siento que muchos de los otros personajes solo están de relleno, como para que no pareciera que las únicas personas en este film fueran solamente los tres de allí arriba y se relacionaran un poco más; y, claramente, para que no pareciera que Leo no tenía familia.

   👉Puntos. 
   Antes de empezar, les voy a contar la anécdota más tonta que he tenido desde que hago reseñas. Y es que antes de escribir esos puntos de allí arriba, había escrito "Estilo de escritura" y me quedé parada como veinte minutos pensando en la manera de escribir del autor y me sentía extraña, porque no recordaba nada. Hasta que se me iluminó la cabeza y recordé que no era un libro sino una película. Voy a tener que adaptarme a esto.

   ❤ Positivos. 
   -Personajes: Los personajes me gustan bastante. Son adolescentes con típicos problemas de adolescentes y que quieren vivir la vida día a día. Cada uno tiene su propia forma de ser, sus propios sueños, sus propios miedos y experiencias que difieren bastante. Son personajes bastante reales y por lo tanto casi palpables; además, de que las caracterizaciones que les han dado han estado perfectas, por lo que son creíbles.
   Los personajes secundarios, aunque no han aportado demasiado, no creo que fuera necesario. Puesto que la historia se centra en el descubrimiento de Leo sobre sus sentimientos y la amistad, en la que están involucrados mayormente Leo, Gabriel y Giovana.
   -Romance: Un romance muy bien hecho, que va avanzando progresivamente y que no parece salir de la nada. Nuestros dos involucrados empiezan como amigos y lo más guay es que ni siquiera puede haber insta-love o atracción sexual en primer plano, porque Leo no puede ver; por lo que a medida que se van conociendo y Leo va descubriendo cómo es Gabriel y este último lo trata como si fuera una persona normal y no lo limita por su condición, como hacían las demás personas, Leo empieza a sentirse más atraído por él. Lo que me gusta específicamente de esta relación, es que Leo no se enamora de una imagen de Gabriel, se enamora de lo qué él es como persona.
   -La crítica: Esta película probablemente también tiene una gran crítica social, desde muchos y muy diferentes puntos de vista.
   El primero, es el bullying que reciben las personas, por el simple y mero hecho de ser diferente a los demás y no estar en lo que en este caso yo consideraría un molde. Si la chica no es baja y tiene buenas curvas, van a molestarla por ello. Si por el contrario, es demasiado baja y un tanto rellenita, también lo van a hacer. Y en este caso es mucho más marcado con Leo, puesto que al no ver, la mayoría constantemente esta molestándolo por ello e inclusive hacen bronca porque escribe en braile. Creo que es una manera muy justa de ver por lo que pasan muchos adolescentes y creo que esta película podría ayudar mucho a que se entendiera que esto no es justo y a quienes hacen bullying que no son los héroes o son precisamente divertidos por hacer de las suyas.
   El segundo, son las limitaciones que las propias personas cercanas pueden poner con el afán de proteger, pero que terminan siendo muy contraproducentes. Aquí vemos como la familia de Leo ni siquiera lo deja estar solo en casa y como esto realmente lo frustra, puesto que no puede estar solo en ningún momento de su vida. Pero qué podrían hacer los padres si algún día faltan y Leo se queda solo. Yo creo que esta bien que quieran protegerlo, después de todo, es su hijo; pero también siento que estas maneras extremistas, sin importar la condición que este tenga, solo lo van a convertir en un falso niño de cristal; por lo tanto comprendo perfectamente a Leo y su deseo de vivir una vida normal.
   Y por último, también es una crítica a la homofobia. De hecho, la película fue hecha para combatir precisamente eso y fue mostrada en diferentes colegios hasta que algunos religiosos se pusieron en contra. Y es que aquí además del bullying por la condición de Leo, también tenemos el bullying por lo cercanos que él y Gabriel se vuelven.

   ❤ Limbo. 
   -Cositas sin resolver: Puedo entender que son cosas que al final no se pueden solucionar en una película de hora y media, ni aunque hubiera durado diez horas podría haberlo hecho, realmente. Pero me hubiera gustado saber qué sucedía con el intercambio; si al final de cuentas decidía irse o no. Tal vez Giovana y hasta Gabriel lo acompañaran. También me hubiera gustado saber cómo continuaba su situación familiar, si es que llegaban a un acuerdo para que Leo pudiera ser más libre, sin soltar demasiado la cuerda; pero algo con lo que ambas partes quedaran felices. ¿Y por qué a estas simples cosas les digo que ni con diez horas podrían resolverse? Pues bueno, ya ven que además de mi, la familia de Leo también es bastante exagerada.

   👉Final. 
   El final me ha dejado bastante satisfecha, mi corazón de fujoshi ha saltado de alegría; y a pesar de esas cositas de las que me gustaría haber sabido más, creo que tuvo un final muy bueno, bastante cerrado (en la medida de lo posible) y que como ven, me ha dejado sin palabras.

En conclusión, A primera vista, es una película bastante entrañable, con personajes bastante buenos y con una crítica social de la que muchos deberían dar cuenta.

VALORACIÓN. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? Esta es la primera entrada de reseñas de películas, espero que les haya gustado 😊

10 comentarios:

  1. A pesar de lo que te ha gustado, no creo que la vea porque no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Neftis!
      Que lástima.
      ¡Muchos besos! :)

      Eliminar
  2. Siempre con películas que no conozco :P La verdad es que no me he atrevido yo aún en descubrir temática LGTB ni en el cine ni en la literatura, temo ir con clichés o que no me acabe de agradar y piense, ¿tan sumida en la cultura predominante estás? Pero la verdad es que por ejemplo, esta peli no me atrae en absoluto. Seguir investigando de todos modos.

    Abrazos grandes,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva!
      Jajaja, ya ves; expando tus horizontes.
      No hay problema, ya encontrarás algo de esta temática que atraiga suficiente tu atención. Hay mucho, solo hay que buscar un poco.
      ¡Muchos besos! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no conocía la película, pero se me hace de lo más tierna y emocionante. Te comprendo porque la costumbre al reseñar libros hace que te desorientes al reseñar un film, jaja. No he reseñado películas que haya visto, pero puedo imaginarlo, por lo que tu anécdota me resultó graciosa...
    Me resulta muy interesante lo de que haya un corto relacionado con la historia y que se mantengan los personajes, pero con distintas escenas. Es un gran plus. Lo de las críticas a la película ya me esperaba que pensaras como yo respecto de la mentalidad prejuiciosa de las personas. Y tampoco me sorprende que esté direccionado a la homofobia, las limitaciones físicas y las diferencias físicas por lo cual se recurre al bullying, como si eso los hiciese mejores personas.
    Creo que es una peli buenísima para reflexionar y emocionarse. Me encantan este tipo de tramas, donde el amor se muestra en su sentido más puro y pasa por otro lado menos banal, sexual y etéreo.
    ¡Me encantó tu entrada! No conocía tu blog, así que te sigo desde ya :)
    Besos♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Casi me doy contra los muros después de darme cuenta, jaja. Cosas graciosas que nos pasan.
      La verdad es que la película toca bastantes puntos, en algunos se ahonda más que en otros; pero creo que de igual forma la enseñanza queda.
      Muchas gracias y bienvenida.
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    No conocía la película pero por como nos la has reseñado tiene una pinta estupenda y me la llevo apuntada para poder verla un día de estos en los que no sepa que ver ;)
    Me ha encantado como has escrito tu opinión sobre ella !!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Bienvenida :D
      Uy, espero que te guste tanto o más que a mí.
      Gracias.
      ¡Muchos besos! :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues no conocía la película, gracias por compartirla! Por ahora no la veré aunque la agrego a mi lista de pelis para ver! Me ha encantado tu reseña 💚
    Por cierto, te sigo ya de vuelta! Si quieres que te nomine al tag que he hecho avísame! Un saludo 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que al momento de verla te guste tanto como a mí.
      ¡Besitos! :)

      Eliminar