5.1.17

Opinión: Luna Nueva.

Título Original: New moon.
Autor: Stephenie Meyer.
Año de Publicación: 2006.
Género: Literatura juvenil - Género fantástico - Novela rosa.
Libros: 
1. Crepúsculo | 2. Luna Nueva | 3. Eclipse | 4. Amanecer | 5. Vida y muerte

   "Cuando el papel me cortó el dedo, solo salió una gota de sangre del pequeño corte. Entonces, todo pasó muy rápido. '¡No!', rugió Edward... Aturdida y desorientada, miró la brillante sangre roja que salía de mi brazo y después a los ojos enfebrecidos de seis vampiros repentinamente hambrientos..."
   Para Bella Swan, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando.

   Dato no tan curioso: Luna Nueva, al igual que todos los libros de la saga Crepúsculo, tienen una adaptación a la pantalla grande que puede encontrarse por el mismo nombre que el libro. Entre los actores principales están Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward) y Taylor Lautner (Jacob).

Esta reseña contiene spoiler de el libro anterior. 
   Ya, sé que es extraño que yo haya seguido con esta saga. En realidad, mi decisión había sido no volver a coger un libro de esta autora (o por lo menos de la saga Crepúsculo) ni aunque fuera mi única opción para sobrevivir; pero ya ven, que entre más uno se repite que no quiere hacer algo, más rápido termina haciéndolo. Además, de que me he dado cuenta de que tengo una especie de fetiche con los libros malos. Solo basta con que alguien este hablando mal de uno y mi primera reacción es salir corriendo a leerle. ¿Qué libros tienen más haters que los de Crepúsculo? 9 de cada 10 veces que veo a alguien hablar de estos libros los tratan como la peor blasfemia que pueda existir. Así que, ejem, aquí me tienen. 
   El libro no me ha gustado, pero no estoy muy segura en este momento que nota es la que debería darle, por lo que todo se decidirá con los bellos puntos. Vamos a empezar. 

   👉¿De qué nos habla la historia? 
   Después de la ardua y dura batalla contra James, en la cual no nos enteramos de nada, porque Bella estaba delirando y no le puso atención al cómo se deshacían de el tonto que quiso darle caza, todos nuestros personajes regresan a Forks, para llevar lo que sería una vida normal de chicos de instituto. 
   Bella, Edward y Alice, continúan asistiendo a clase en un nuevo año. Los demás vampiros, ya se han graduado y están haciendo la tapadera de que se fueron a estudiar a la universidad. Y a pesar de que la vida de estos personajes es una rutina constante, sin ningún cambio, ellos parecen la mar de felices de llevarla. 
   La trama comienza justo el día del cumpleaños número dieciocho de Bella, el cual ella no quiere que le celebren de ninguna manera, puesto que se está colocando vieja y en cualquier momento va a parecer la abuela de Edward. Sin embargo, después de mucha insistencia por parte de Edward y Alice, consiguen llevarla a casa de los Cullen, para tener una pequeña y discreta celebración. Mientras esta abriendo uno de sus regalos, la envoltura le corta el dedo, (porque, cómo no) por lo que Jasper, desesperado por beberla, se abalanza sobre ella. De alguna forma, logran sacarlo y ella no es drenada en ese momento; pero Edward empieza a darse cuenta de que probablemente su familia sea el mayor peligro para ella y no cualquiera de esas otras cosas que andan rondando afuera, por lo que decide irse de Forks junto a su familia, dejando a la pobre y desprotegida Bella sufriendo por su ausencia. 

-He de admitir que tengo una especia de envidia -dijo Edward secándome las lágrimas con un mechón de mi propio pelo.
-Ella es muy guapa.
Él hizo un sonido de disgusto.
-No le envidio la chica, sino la facilidad para suicidarse -aclaró con tono de burla-. ¡Para vosotros, los humanos, es tan sencillo! Todo lo que tenéis que hacer es tragaros un pequeño vial de extractos de plantas

   👉Personajes:
   Bella: Bella es un personaje que toda mi vida, desde que lo conozco, me ha caído mal. Al principio, la odiaba, se me hace un personaje demasiado dependiente, pero no necesariamente de la forma en la que lo sería un niño, sino dependiente de novio, como que siente que sin una pareja su vida no tiene sentido. Eso realmente me llega a desesperar muchísimo. Cuando Edward se va, también se me hizo un personaje bastante irritante. Porque lo único en lo que básicamente pensaba era en él. Inclusive, después de su ida, habían unas páginas, que lo único con lo que contaban eran con el nombre del mes en que se encontraban. Es que se me hace sinceramente increíble, este personaje parece que no tuviera amor propio. Sin embargo, por la época que se empieza a relacionar con Jacob, le cogí un poco de aprecio. Quiero decir, el personaje parecía mucho más natural, como que no era difícil sacarlo a flote y si me la hubieran presentado en ese tiempo es muy probable que me cayera bien; porque parecía realmente ella misma, como que no tenía que fingir nada y era feliz así. Pero eso, lamentablemente lo han arruinado muy pronto.
   Bella es de ese tipo de personajes de papel que parecen impulsados por el viento, ella no piensa en lo que esta haciendo, ni en lo que va a hacer, se mueve de una forma autómata, sin importarle realmente lo que pase con ella o con las personas que están a su alrededor. No es un personaje profundo, lo que vemos a simple vista de ella, es exactamente todo lo que tiene para mostrar, no hay nada que se pueda interpretar como un secreto o una muestra de que tuvo vida antes de llegar a Forks, se limita sencillamente a eso, a lo que muestra. Es un personaje más que simplón, ni siquiera se han tomado el tiempo para desarrollarlo de una forma que sea verosímil. Y realmente, lo que más me molesta de esto es que se le haya dado tal dependencia de la figura masculina, que no pueda hacer nada por su cuenta, que sea esa típica damisela en apuros a la que siempre hay que salvar y que lo único que le importe realmente es su novio.
   Jacob: Este personaje hasta ahora es uno de mis favoritos, es uno de esos que tiene luz propia y que cada vez que aparece hace más llevadero todo. Jacob es un personaje del que podríamos decir no sabemos nada, puesto que para cuando Bella comienza a hablar con él, parece que ya no le importara nada y quisiera mantener todo el tiempo con ella. Hay bromas por aquí, bromas por allá, pero hay muy pocas cosas sobre su pasado de las que podemos enterarnos.
   Jacob es un personaje con matices, si. Pero también es un personaje que pierde la cabeza en el momento en que le gusta alguien, por lo que se vuelve fácilmente manipulable y pierde un poco su encanto de chico risueño.
   Edward: A pesar de que había dicho que probablemente este personaje era de los que mejor me caía, creo que debo retirar eso y no se debe solo a que haya dejado a Bella, porque eso fue de lo mejor que se pudo hacer con esta historia. Sino porque me parece un personaje que a pesar de todos los años que tiene de vida, aún no tiene ni idea de lo que quiere. En un momento puede tener decidido algo y al segundo siguiente ya cambió de planes. Quiero decir, parece un adolescente indeciso. Lo que más me molesta es que sus decisiones son apresuradas y no se toma el tiempo de pensar si lo que esta haciendo puede afectara alguna persona además de si mismo. Creo, que para la edad que tiene (la real, no la que aparenta), es un comportamiento muy infantil.

   👉Estilo de escritura. 
   La forma de escribir de Stephenie es sencilla e increíblemente pesada. Y es raro que yo diga esto, porque normalmente por más malos que me parezcan los libros, la escritura de los autores siempre me hace la lectura un poco más fácil, pero en esta ocasión, lo único que deseaba todo el tiempo era tirar el libro por la ventana. Estoy firme en mi idea de que la autora no esta hecha para escribir fantasía, puesto que esas eran las partes más pesadas de la historia, mientras que, cuando Bella estaba con personas humanas, la pluma era mucho más fluida y en momentos hasta me llegué a perder y disfrutar de la lectura. No se utilizan palabras complicadas, pero si una que otra en un idioma extranjero; nada de que preocuparse, puesto que los mismos personajes se encargan de revelarnos que es lo que quieren decir; y esto nos ahorra el tener un diccionario en la mano o el traductor de google abierto. Las descripciones esta vez se han utilizado muy poco, han descrito muy por encima a las nuevas incorporaciones, como a los amigos de Jacob, Quil y Embry, a Sam y a nuevas caras vampiras que salen por allí; en cuanto a las descripciones de lugares, han hecho exactamente lo mismo, todo muy superficial, la casa de Jacob, los alrededores de la reserva; en fin, creo que hubiera sido interesante saber un poco más sobre el lugar donde se desarrolló la mitad de la trama. Hay bastantes diálogos, lo que agiliza un montón la lectura de la historia y evita el constante aburrimiento en el que se ven envueltos los párrafos, ya que la mayoría, si no todos, apuntan hacía el mismo lado, siendo esto muchas veces cansino.

-Preferiría morir antes que terminar con Mike Newton -protesté-. Preferiría morir antes que estar con otro que no fueras tú.
-No te pongas melodramática, por favor.

   Y ha llegado el momento que espero cada vez que comienzo a hacer una reseña y no tengo clara cuál es la nota que voy a darle al libro... ¡Los puntos! A sentarse y disfrutar, aunque creo que va a ser corto.

   ❤ Limbo:  
   -Personajes: 
   Estuve pensando en si colocar esto como un punto negativo, pero creo que a pesar de todo, los personajes tienen sus cosas positivas.
   Jacob, por ejemplo; es un personaje con bastantes matices, que se hace muy querido fácilmente, puesto que se siente demasiado humano, en su actitud, en sus sentimientos. No busca hacerse el héroe y no tiene cómo, sin embargo, siempre esta allí dispuesto a ofrecerlo todo, a luchar por si mismo y las personas que quiere.
   Los personajes secundarios, están allí por algo; todos ellos hacen parte de un plan mayor, algo mucho más grande que solamente aparecer por allí y ser una excusa. Y aunque en un principio, no parezca así, la verdad es que llegado el momento todos tienen una cierta relevancia, que aporta trama a la historia. Lo más importante, es que no son una copia exacta de los otros, no parecen recortados con molde, aunque algunas veces sus acciones se parezcan. La realidad es que todos y cada uno tienen una forma de ser, tienen sus propios deseos y eso los hace muy humanos, lo sean o no.
   Pero luego vienen los casos de Bella, Edward, Alice e incluso Charlie; son personajes que no tienen ni pies ni cabeza; que son tontos a más no poder, que no parecen pensar, que básicamente se la pasan aplastando la poca trama que tiene la historia. Charlie parece mero relleno, él solo esta presente cuando quiere que Bella no pase tanto tiempo con Edward, en otros momentos, es como un fantasma, así vea crisis en su casa. Son personajes que me molestan bastante. Si, a pesar de lo que pueda haber dicho antes de ellos. 😂

   ❤ Negativos: 
   -Aceptación del factor paranormal: 
   No, esta vez no vuelvo a nombrar este hecho solo por Edward y su familia, que aceptemoslo de una muy buena vez, después de tres páginas en el libro anterior sabiendo a ciencia cierta que ellos eran vampiros, ya dejó de ser novedad.
   No voy a decir quién ni qué, porque cabe la posibilidad de que alguno de ustedes no lo sepa. O sea, no todo el mundo a sentido el deseo de leer estos libros y mucho menos ver las películas para adolescentes hormonadas (como yo en mis tiempos), con chicos si camisa. Así, que pues esto se queda en secreto. Pero el hecho de que Bella actúe como si eso fuera normal, como si todos los días tuviera cenas en su casa con este tipo de criaturas y, que la acompañaran de compras, tal cual, es realmente inverosímil. Que esta bien, tal vez no es necesario que le de un ataque al corazón de pánico por descubrir eso, pero que por lo menos se sorprenda. ¿Qué le dan de comer? ¿Carne de Trol cruda?
   -Romance: 
   Esta vez esta fuera todo lo que salvo a el romance de quedar entre los puntos negativos la vez pasada.
   Este romance es una clara muestra de algo que es tóxico y no necesariamente por el hecho de que aquí uno de los personajes trate mal al otro, que le obligue a hacer algo o que le prohíba cosas, si no por la total dependencia que demuestra Bella hacía Edward.
   Esto solo empieza por el hecho de que ambos personajes llevan como mucho cinco meses saliendo y sin embargo, de las primeras cosas que nos dice Bella al empezar la historia, es que está tan enamorada del vampiro que sería capaz de caminar sobre fuego solo por él. Y en primera instancia, esto no es algo que este mal, el ser capaz de dar todo por una persona es algo muy noble. Pero no de esta manera. Ellos ni siquiera se conocen completamente, una vida entera no alcanza para conocer una persona, y que ella lo idealice, que diga que es lo mejor que le ha pasado, que ella no lo merece, es amarse muy poco. Bella dice que si Edward no esta vivo y a su lado, ya nada tiene sentido para ella y vaya que nos lo demuestra. Pero eso no es un buen ejemplo, ni de la vida, ni de lo que alguien debería hacer. Si tu pareja te deja, tú no dejas de vivir, lo superas (si es que lo querías mucho) y sigues adelante. Porque hombres y/o mujeres, no solo existe una/o, hay de sobra.
   Y otra cosa, es que al ver la actitud de Bella en todo este libro, creo que lo de estar enamorada es una excusa muy patética. Lo que parece querer de verdad ella es vivir eternamente, porque tiene un complejo terrible con la edad y le molesta el solo hecho de pensar en envejecer.
   -Acción:
   Ya lo dije anteriormente, de hecho, lo digo cada vez que hago una reseña sobre un libro clasificado como fantasía. Y es que esta clase de historias, sin acción, quedan en romanticismo bobo. No es que esta obra no preste las situaciones adecuadas para tener una buena lucha entre vampiros o seres aún desconocidos; lo que pasa es que Bella es realmente tan patosa e inútil, que lo primero que los otros personajes piensan ante una situación de riesgo, es sacarla de allí. Solo va a ser una distracción y seguramente la maten, ¿no?. Lo que lleva a que nos perdamos todos aquellos enfrentamientos atractivos con poderes saiyajin y espadas de luz.
   -Coherencia. 
   Definitivamente en este libro me he dado cuenta mucho de la falta de coherencia que presenta Bella. Por un lado, al conocer a una persona que quería convertirse en vampiro se queda flipando, y encontramos unas mil páginas en dónde se pregunta a si misma cómo es que alguien se quiere convertir en un monstruo como ese. Ah, pero al momento de ser ella, todo esta muy bien, ya no se estaría convirtiendo en un monstruo, sino en otro ser bondadoso y carismático, que lo único que busca es estar con el amor de su vida. Y esto solo varía por el vampiro que los convierte. ¿Coherencia, dónde?

-Bella, mi vida era como una noche sin luna antes de encontrarte, muy oscura, pero al menos había estrellas, puntos de luz y motivaciones... Y entonces tú cruzaste mi cielo como un meteoro. De pronto, se encendió todo, todo estuvo lleno de brillantez y belleza. Cuando tú te fuiste, cuando él meteoro desapareció por el horizonte. todo se volvió negro. No había cambiado nada, pero mis ojos habían quedado cegados por la luz. Ya no podía ver las estrellas. Y nada tenía sentido.

   👉 Final. 
   El final no me ha gustado para nada. La falta de amor propio de Bella vuelve más fuerte que nunca. Esta obsesión, ya sea por el chico o por la edad, es realmente tóxica. En serio, no hay ningún momento en que no deje de pensar en ambas cosas y es realmente desesperante. Otra cosa, y que no quería volver a nombrar entre los puntos negativos, es el harén de Bella, cada vez aparece más gente dispuesta a unirse a él y realmente no lo entiendo, porque Bella es un personaje tan simplón, que no tiene realmente nada. Y no estoy tratando de decir que una chica sencilla no pueda tener a muchos chicos tras ella. Quiero decir, que Bella siendo un personaje tan plano, tan carente de emociones humanas y de vida, no debería tener más de un chico detrás de ella.
   En fin, creo que el final aunque no peca de rebuscado, si es muy tonto. Realmente no me imagino que una cosa de ese calibre pueda suceder, dejando de lado todo lo paranormal. Y reitero la falta de amor y sobretodo, la falta de valores, en especial la amistad; porque Bella no piensa en nada más que en si misma a la hora de tomar decisiones y eso nos demuestra lo inmadura que es, luego esperando que todo continúe como siempre, como si ella no hubiera metido la pata... o los demás.

En conclusión, Luna nueva, es una continuación bastante pobre, carente de personajes buenos, de trama real y sobretodo con un mensaje realmente deplorable: que una mujer no puede vivir si no tiene pareja.

   La nota final es 1.4, redondeado a 1. 
VALORACIÓN. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Piensan hacerlo? ¿Han visto las películas?

1 comentario:

  1. ¡Hoola! Leí los dos libros de Crepúsculo el año pasado porque mi mejor amiga es muy fan y me los recomendó, pero no me gustaron casi nada. Odié la actitud de Bella, el libro se me hizo aburrido puff.. Así que decidí dejar la saga

    Un beso

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida ||copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados