15.10.16

Reseña: Coraline.

Título Original: Coraline.
Autor: Neil Gaiman.
Año de Publicación: 2002.
Género: Fantasía - Terror - Infantil.
Autoconclusivo.

El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar... Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes esta repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Dato, no tan curioso: Coraline tiene una adaptación cinematográfica, dirigida y escrita por Henry Selick; en donde es Dakota Fanning quien hace la voz de la adorable Coraline.
Aviso: Como siempre, les recuerdo visitar la sección de políticas. A mí me encanta mandarlos para allá.

   Había visto últimamente a muchas personas hablando de este libro, generalmente siempre diciendo que es una maravilla y que no se ha escrito ninguno como él en tropecientos años, que aterraba hasta los huesos; y bueno, como yo me había visto la película y he escuchado aquellas leyendas, que para mí son creíbles porque en esta vida existe de todo, acerca de que muchos niños tuvieron que tomar terapia porque les parecía perturbadora, yo me dije: Bueno, Ale; no te dio miedo la película, pero tal vez el libro este mucho mejor. Ya que la película tiene muchos más tintes que denotan que esta dirigida para un publico infantil. El libro si es un poco más adulto, pero tampoco le vi el escalofrío por ninguna parte. Aquí vuelve la piedra sin sentimientos.
   Pues les voy adelantando que no me pareció un mal libro, de hecho, creo que esta bastante bien; pero tampoco es merecedor de las cinco estrellas, ya veremos en breve por qué.
Fan art. | Créditos a DoroxDoro
   Nuestra protagonista se llama Coraline y acaba de mudarse junto con sus padres a una gran casa que esta dividida en cuatro o cinco apartamentos, por lo que a diario esta conviviendo con gente que no recuerda cómo es su nombre y la fastidian llamándola Caroline. Y hay que darle el visto bueno a la chica, porque a pesar de que por dentro esta hecha una furia por esto, se porta muy cortes y repite una y otra vez cómo es en realidad su nombre. Coraline, es una chica con una imaginación enorme y a la que le encanta explorar y descubrir cosas; para ella no hay nada peor que un día en el que se la pase en casa por algún motivo, porque se pierde las grandes cosas que suceden afuera. No he logrado sentirme muy identificada con ella, probablemente uno de los factores que influyó fue la edad, y el otro es que siempre he sido una persona muy hogareña, que prefiere estar al lado de sus padres al estar al lado de cualquier otra persona y el carácter curioso de Coraline, la hace ser completamente contraria a mí; pero no dudo que haya alguien que pueda sentir un apego por ella, porque de hecho no es un mal personaje. Al principio, sobretodo cuando se tiene la idea de la película en mente, resulta un poco plana, pero conforme la historia avanza y vamos compartiendo con ella, se descubre que tiene más matices de los que presenta en primera instancia.
   Un personaje que me gustaría destacar es el gato. Que suena un poco raro que justo este diciendo que es el personaje que más me gustó en toda la novela. Es bastante sabio y aunque llega a parecer un poco aburrido, es en realidad el personaje que más tiene para darnos. Además de eso, aunque es un gato, tiene matices muy humanos y que pueden llegar a hacer sentir una afinidad increíble hacía él. Me encanta este gato.Y me hubiera gustado que apareciera mucho más.
   Es la primera vez que leo a Neil Gaiman, y en general su forma de escribir me ha gustado bastante. La lectura se me ha hecho muy ágil y gracias a la forma de expresarse me ha parecido muy amena. No ha utilizado palabras raras, que nos evita los diccionarios; bonito sea esto. El libro tiene algunas descripciones muy bien hechas y que nos dejan en claro cómo fue que imagino el mundo Neil a la hora de crear el libro, esto más que todo lo hace en la parte de "la otra casa" por así decirlo; y en lo que no hay descripción alguna es en la primera realidad. Uff, que no sé cómo referirme a eso. Y eso no me ha convencido del todo, porque me quedé muy seca con los padres de Coraline, por ejemplo; aunque se puede entender perfectamente, puesto que el objetivo es que nos dirijamos hacía la trama principal y esto sucede en la otra casa.

-¿Coraline? Ah, aquí estás. ¿Dónde diablos te habías metido?
  -Me habían secuestrado unos extraterrestres –respondió Coraline-. Venían del espacio exterior con pistolas que lanzaban rayos, pero yo los he engañado poniéndome una peluca y hablando con acento extranjero, y he escapado.

   La historia empieza cuando en la nueva casa de Coraline, un día en el que andaba bastante aburrida y empieza a preguntar a su madre por la puerta que hay en la sala, una sala donde nunca entran, pero ella termina allí jugando. Y su madre, por primera y casi unica vez en todo el libro le pone cuidado y le responde que es una puerta que no lleva a ningún lado, pues cuando la casa se dividió para hacer los distintos apartamentos allí pusieron una pared que daba con el apartamento vecino, que esta desocupado. Así, cuando Coraline sigue insistiendo, la madre abre la puerta y le muestra que en efecto hay una vacía y fea pared de ladrillo, y la cierra con llave. Pero esa misma noche, Coraline descubre la puerta abierta, adentrándose en una segunda realidad que a pesar de parecer un sueño pasa muy rápido a convertirse en una pesadilla. No me esperaba mucho al principio de la historia, exactamente porque ya había visto la película; pero hay que ser sinceros con todo, y la historia me cerró la boca. Pues a pesar de mantener el argumento y muchas de las cosas que pasan, es como si la historia fuera completamente nueva y te descubres intentando pensar qué va a suceder a la vuelta de la esquina. No todo es tal y como en la película y eso es un punto muy a favor de la historia.
   Y ha llegado el momento, de que yo disfrute. Porque, tengo que darme mis pequeños regalos en esta vida. Si no soy yo, entonces ¿quién? Los puntos, buahahahaha... Empecemos.
Fan art | Créditos a Mr-sandia007
Puntos Positivos
   1. Los animales: Yo soy una amante de los animales, me encantan y si pudiera tener mi casa llena con ellos la tendría, a pesar de que algunos me dan bastante miedo (caballos y vacas, en su mayoría. Y las hormigas, no olvidemos mi miedo a las hormigas). Lo que me gusta en este libro es que no se les trata como simples objetos o cosas que podrían aparecer algunas veces por allí para que los personajes digan simplemente: "oh, que bello perro/gato/marmota/lo-que-sea" sino que se les da inteligencia y alta participación, porque incluso llegamos a descubrir muchas cosas, tanto del mundo como de los misterios, gracias a ellos aunque en el momento en que las dicen no parecen tan relevantes.
   2. Mensajes: Hay varios mensajes que quedan como enseñanza, no voy a hacer mucho énfasis en ello, porque son cosas que se descubren al final del libro. Pero me encanta ver como se rechaza lo material por lo sentimental, sobretodo. Y creo que es uno de los mejores consejos que se pueden dar, sobretodo si el libro esta dirigido para un publico más infantil, porque en realidad; los sentimientos son lo único que queda al final del camino.
   3.Desarrollo: Los tiempos han sido muy bien manejados, aunque yo suponía que iban a tardar años en introducirnos a la trama. Pero la verdad, es que contrario a la película, Coraline solo va al otro mundo una vez y en esa vez todo le parece horrible, por lo que decide regresar. ¡Sorpresa! Sus padres ya no se encuentran. Realmente creo que esto ha ayudado a que la historia se hiciera bastante corta, pues se le da importancia a lo que realmente es relevante y se quita del medio cualquier posible relleno.

-Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.

Puntos que no están bien ni mal
   1. Personajes: A mi no me encantan estos personajes. Hay algunos, como Coraline y el gato; que están muy bien desarrollados y que poseen matices interesantes, por lo que la lectura se hace muy amena con ellos. Pero también hay personajes, como los padres de Coraline, que parecen figuras de cartón; hasta el cartón tiene más capas que ellos. Y aunque la indiferencia de los padres de Coraline es muy importante en la historia, eso no era sinónimo de que los hicieran con piedra, porque al final de cuentas son muy importantes en el desarrollo de la trama y esto la arruina un poco. 
   2. Acción: Me esperaba mucha más. Suelo decir que en los libros de fantasía espero mucha acción y esto es verdad, porque la fantasía viene rodeada además de guerras de por medio o algún inconveniente de carácter sobrenatural que no puede evadirse con prender una vela y rezarle a todos los santos; y aquí la acción ha sido casi nula, centrándose en una búsqueda del tesoro, por demás mala, que concentra básicamente todo el final. La única razón por la que esto no es un punto negativo es por el doloroso recuerdo de que el libro esta dirigido a un público más pequeño, y esta bien decirle a los niños que las cosas se pueden resolver con ingenio y no con violencia.  
Fan art | Créado por PhuiJL
Puntos Negativos
   1. Terror: Este libro no causa ningún terror. Y lo digo yo, una persona tan miedosa que a pesar de tener diecisiete años, si ve una película de terror termina durmiendo con sus padres porque el coco se la come. Y que hay que agregarle que solamente leo de noche. Así que en realidad no entiendo cómo es que a alguien un libro así le puede dar pesadillas en la noche, porque yo realmente solo vi una pequeña aventurilla. Coraline inclusive al final le dio tan poco importancia a lo que había pasado, que ni siquiera rogó por irse de la casa, que quién sabe si la puerta podría abrirse de nuevo; y eso me lleva a que tal vez todo lo que pasó solo era ella jugando. Solo son teorías. Y como es exactamente terror en lo que se quiere destacar esta historia, solo me queda darle el visto negativo; pues inclusive me asusté más cuando leí Besos entre líneas y vi la mala ortografía. ( Click AQUÍ para ver mi reseña)
   ¿Qué puedo decir? El libro me ha sorprendido al principio, gracias al rumbo que toma; porque no imaginaba mucho. Pero más allá de eso no he logrado sentir nada. El miedo, que es lo que debería estar presente aquí ha sido nulo. No creo que este sea un buen libro en cuanto a despertar sentimientos, a menos que realmente sea leído por y para niños, porque al hermano menor de una amiga le ha encantado y le ha dado susto. Pero por mi parte, puedo decir que no pasa mi prueba. 
   El final ha sido lo que menos me ha gustado de todo el libro. Sé que la historia es fantasía, no tienen que recordarmelo cuando uno de mis personajes favoritos es precisamente el gato que habla; pero me ha parecido muy poco realista. Y es que si a mí me pasa algo como lo que le pasó a Coraline, lo primero que hago es salir corriendo de la casa, así tenga que vivir bajo un puente. Que la niña reaccione. Y es ese mismo pensamiento de que me la piro de la casa, el que me ha llevado a creer lo que dije anteriormente, que Coraline lo que en realidad estaba haciendo era soñar despierta y estaba jugando en el jardín. Recuerdo, que esto no es verdad y que soy solo yo desahogándome porque no le veo sentido a esto. 

-Lo juro. Lo juro sobre la tumba de mi madre.
-¿Tiene tumba?
-Claro que sí. Yo misma la puse allí, y cuando intentó escabullirse, la volví a enterrar.

   Ese diálogo de allí arriba es de mis favoritos, no podía terminar la reseña si no lo ponía, y como ya esta acabando, porque ha salido corta, me he comido muchas otras frases que me hubiera gustado poner. Pero esa lo vale mucho. La otra madre es tan tierna.
   Al final de cuentas si recomiendo la historia, no esta nada mal para pasar un rato, pues es en general muy entretenida. Pero si se busca asustar, definitivamente esta no es la historia correcta, hay que buscarse otra; a menos que la persona en cuestión sea demasiado asustadiza.
   En conclusión, Coraline, es una historia que cuenta con muy buenos mensajes y temas a tratar curiosos, peca en algunos de sus personajes, la acción tan requerida y que para ser un libro de terror no da miedo. Un libro no muy malo ni muy bueno.

VALORACIÓN. 


¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Piensan hacerlo? ¿Han leído algo de Neil Gaiman?

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña, pero la verdad entre la valoración que ha hechos y que terror no es de mis favoritas... como que lo voy a dejar pasar.
    un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mia!
      Muchas gracias. La verdad, te recomiendo más ver la película, es un poco más para niños, pero de alguna forma me gustó mucho más.
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Amo la película así que no se si me animaré a leerlo algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que es mejor la película, en cuanto a mis gustos. El libro, mientras no desees asustarte, es bueno para pasar el rato.
      ¡Muchos besitos! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No leí nada de Neil Gaiman, pero muchos me están recomendando a este autor así que puede que le de una oportunidad. Me parece interesante la inclusión de los animales y que sean personajes bien construidos (como decis del gato) La enseñanza es brillante, hoy en día los niños valoran mas lo material que lo sentimental, viven pegados a objetos que solo son cosas, no los van a ayudar en nada. Sin embargo, no se si Coraline es un libro que me llegue a gustar ya que está dirigido a otro público y me llama más American Gods. Saludos desde: Con la nariz entre los libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bel!
      Pues la verdad que específicamente con esta historia, recomendaría la película. La he visto más interesante (pues hay muchas cosas diferentes). Voy a probar con otra historia del autor para ver qué tal.
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Pues acá parecerá raro, pero es que no me he visto la película de este librito, es que me vi el tráiler y ya me daba repelús jajaja, es que soy una persona muy miedosa, así que no sirvo para las películas, entonces ya ves que no lo haya visto. Aunque la forma en que está hecha la película, con el stop motion, me fascina e intriga ja. Eentonces, diré que me da curiosidad el libro, sobre todo por el autor, se nota que tiene muchas obras muy buenas, y a ver si le puedo dar una oportunidad, porque si ha llevado a niños al terapeuta... sí, no se ve prometedor para mí, jajaja.
    También me encantan los animales, y es tan extraño cuando el animal encanta más que el personaje jeje. Me encanta también que haya un buen mensaje para los niños. Jajajajaja, la mala ortografía sí que es de pesadilla :P Si lo pones así de que ha pasado la prueba contigo, pues creo que me animaré con él. Jajajaja, tu frase favorita me dará pesadillas jajajaja, nombre, que ya me imagino la ternura de la madre ;) -También me mata cuando no puedo poner las mil y un frases que me encantaron jeje, pero hay que escoger-.
    ¡Muchos besotes! Y no te desaparezcas mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!
      Pero si es todo lo contrario, no da miedo, jaja. Es dirigida a un publico infantil, por lo que intentan hacerla más suave. He escuchado lo de los niños que van al psicólogo por ella casi un millón de veces, pero creo que es más por la impresión, ya que verdaderamente no causa miedo.
      Mi frase favorita es todo un amor <3, la otra madre era realmente encantadora. Es horrible escoger, pero hay que hacerlo.
      ¡Besos enormes! :*

      Eliminar