21.9.16

Reseña: Muerte Contrarreloj.

Título Original: Muerte contrarreloj.
Autor: Lester Glavey.
Año de Publicación: 2016.
Género: Aclaro que no se especifica, así que me he tomado la libertad de ponerle aunque sea uno: Misterio.
Autoconclusivo.

Cuando llega la noche, Joe y Marie preparan café cargado, abren las ventanas para que entre el gélido viento y suben el volumen de la televisión al máximo. Cualquier cosa para evitar que su pequeña hija se vaya a dormir. Porque cuando ella duerme... la gente muere.

Cuando la pequeña Katie tenía 5 años empieza a tener pesadillas como cualquier otro niño. Se trata de sueños extraños en donde veía morir a familiares y amigos pero con la pequeña particularidad que sus sueños se hacen realidad. Sus padres tratan de sobrellevar este fenómeno durante años hasta que un día escuchan de su hija lo que secretamente llevan años temiendo: Antes de una hora uno de los dos morirá.
Ahora solo tienen una bolsa rota con 60 minutos adentro y mientras ven como se vacía deberán determinar qué podría matarlos o quién.
Y más importante aún.
¿A quién de los dos se refiere el sueño de su hija?

Aviso: Yo, molestando, les recuerdo que pueden visitar la sección de políticas para estar mejor enterados de qué hablo en cada reseña y de qué forma lo hago.

   Empecé este libro una mañana en clase, porque necesitaba distraerme un rato. Que quede claro antes de continuar, que no estábamos haciendo nada; no es como si me hubiera perdido la clase nada más porque YOLO. El argumento me había parecido muy interesante, porque bueno; nunca he leído nada acerca de alguien que pueda predecir la muerte de las personas con solo dormir y tener una pesadilla. Además imaginaba que lo iban a llevar por el camino de los fenómenos psíquicos, que es algo que a pesar de Randi y su asombroso y muy explicativo libro sobre la charlatanería (Click AQUÍ para ir a la reseña) me sigue gustando.
   No he colocado nota en goodreads, porque aún no sé que pensar acerca de la historia. Fue tan corta y pasaron tantas cosas, que no he tenido oportunidad de procesarla debidamente, pero no ha causado gran impacto en mí, aunque si he de ser sincera, tampoco es una historia que me haya aburrido y haya querido dejar de lado mientras la estaba leyendo; por lo que me atrevería a decir que es una historia normalita. Vamos a ver que sale después de mi intento de análisis.
Imagen sacada de google.
Créditos a su respectivo autor.
   Por hoy nos vamos a olvidar de las frases, ya que no he sacado ninguna mientras leía la novela (tampoco he puesto anotaciones, raro en mí) y a pesar de que busque reseñas para robar frases, no encontré ninguna. Así que nos conformaremos con estas bonitas imágenes, y sin más por decir; empecemos de una buena vez.
   Como protagonistas encontramos a Joe y Marie, una pareja de esposos que a primera vista parecen de lo más normales. No hay que olvidar que uno no se puede dejar llevar siempre, o mejor nunca, por las primeras impresiones, pues estás son terribles en la mayoría de casos. Son una pareja que vive aterrorizada por su hija, ¿cómo ha podido suceder esto? bueno, claramente porque el hecho de que su hija cada vez que sueña con alguien, esta persona muere. La verdad que al principio, Marie me ha parecido un poco ridícula, porque la primera vez que la presentan esta muy asustada y no puede tener una reacción coherente con respecto a lo que esta sucediendo en el momento, más tarde, y a medida que la historia avanzaba he sentido un poco de pena por ella; pero la verdad, es que le ha surgido un buen Karma. Joe, por otro lado, que pensé que me iba a encantar, ya que la primera vez que aparece lo hace en calidad de adulto responsable y sabio (y porque Joe es uno de mis nombres favoritos. Lo sé, me pasa lo mismo con el nombre de Seth) terminó también por parecerme un idiota y merecedor del karma. Es de las pocas veces que juzgo a dos personajes en una misma línea, pero la verdad es que no hay mucho que decir y lo poco que hay, parecen compartirlo como si de un molde se tratase.
Hay que destacar, por obvias razones a Katie, nuestro pequeño y dulce monstruo. Me ha parecido un personaje muy diferente, y aunque no me ha caído bien y no me puedo sentir ni un poco identificada con ella, hay que aceptar que es un personaje con emociones muy humanas. Que no estoy diciendo que sea una reptiliana, pero es que a veces es duro plasmar emociones y actitudes humanas; que aquí han sido casi perfectas y hay que reconocer eso.
Imagen sacada de Google.
American Horror History: Murder House (Tem. 1)
   La forma de escribir de Lester es sencilla y muy amena, no utiliza palabras complicadas, lo que es sinónimo de no tener que andar con un diccionario debajo del brazo para poder entender qué es lo que nos dice. La lectura no es pesada, en realidad es bastante ágil y la historia se puede terminar en cuestión de horas, lo que la hace perfecta para una tarde de verano despreocupado. No se retiene mucho en descripciones, aunque hay un par de cosas que si están muy bien descritas. Aquí abro un paréntesis, porque como ya saben algunos (y otros se estarán enterando), a mí me encanta que las cosas y las situaciones sean muy bien descritas, que el autor me muestre el mundo tal cual se lo imaginó y nosotros podamos ser participes de este; el punto clave aquí es que, al ser una historia que esta rodeada de misterio y en donde su punto fuerte es precisamente eso, es muy bueno que no se describan las cosas en su totalidad, eso, amigos míos, beneficia al factor sorpresa. Narración y diálogos se encuentran presentes en proporciones casi iguales, así como pueden haber largos períodos en los que solo se narran hechos, pueden haber largos períodos en los que solo hay conversaciones entre personajes; y en medio de esto, puede haber intermedios de unos con el otro. Eso si, la narración es generalmente muy extensa.
   El principio de la historia se me hace muy interesante ahora que puedo entender un poco mejor la historia en general. Todo apunta hacia cierta perspectiva, que es la que se necesita que vaya fluyendo en la trama. Obviamente el primer pensamiento mundano, fue que era una familia bastante normal, por lo menos en apariencia, y que la pequeña Katie no puede controlar lo que hace, simplemente pasa como si fuera una fecha marcada en un calendario, algo que estaba desde antes y precisamente el día en que ocurre es que todo sale a flote. La verdad es que, aunque en primera instancia pueda parecer que la historia va a ser muy densa y abrumadora, este tipo de pensamiento va desapareciendo conforme la historia avanza.
   Pero vamos, que viene mi parte favorita: la de los puntos.
      - Puntos positivos. 
Imagen sacada de Google.
Créditos a su respectivo creador. 
   1. Personajes: Los personajes que se encuentran tras las páginas de este libro son de los que provocan repulsión, casi como si a cada nombramiento de alguno de ellos, unas ganas irrefrenables de vomitar se apoderaran de tu cuerpo. Son personajes narcisistas, pedantes, que solo piensan en el bien propio y en ningún momento en el de alguna otra persona de su circulo social ni familiar, aunque sea la persona más cercana que tienen. Dudo muy severamente que alguien se puede llegar a sentir bien o familiarizado con esta clase de personaje, porque son realmente despreciables. Y se estarán preguntando, (o tal vez no, pero yo de todas formas lo voy a colocar) por qué si los personajes son tan horribles los he puesto como un punto positivo. Bien, pues porque independientemente de si alguien se puede llegar a sentir identificado con ellos o si alguien va a sentir algo por ellos, son personajes reales. Personajes que demuestran tener más matices de lo que se ve a primera vista en ellos, que tienen algo por lo que se sienten motivados a vivir y enfrentar diversas situaciones y, que demuestran tener sentimientos humanos. También hay que resaltar el hecho de que son personajes muy variopintos, a pesar de que con casi todos se puede llegar a sentir lo mismo, tienen personalidades y matices propios que varían mucho de uno a otro; ¡por lo que siempre puedes llegar a odiar a uno más que a otro.
   2. Misterio: Hay dos factores que se hacen presentes en este punto:
Katie: Porque a pesar de que le di miles de vueltas al asunto, no pude descubrir si no hasta el final si en efecto sus muertes eran predicciones o acontecimientos que ella misma creaba de una forma u otra.
Muerte: Aspecto que esta muy relacionado con la propia Katie, pero que me parece justo alejar de ella. Y es que, no supe sino, también hasta el final, cual de los dos (Joe o Marie) iba a morir. Y le estuve dando vueltas un rato. Jamás me hubiera esperado el desenlace de esto.
Yo soy de esas personas locas por un buen misterio, porque me parece fascinante ir uniendo los puntos uno a uno e ir creando teorías propias. Y esta historia me tuvo mordiéndome las uñas de las manos, porque fueron precisamente los detalles que deje pasar por alto (no me contraten como detective) los que fueron relevantes al final.
Imagen sacada de Google.
Créditos a su autor.
   3. Mensaje: Para mi es un poco raro no sacarle un mensaje final a cada uno de los libros que leo, este por el título de este punto, es obvio que si pude encontrar algo que destacar y es algo que me parece muy cierto y por eso me tome el atrevimiento de sacarlo aquí nunca se debe juzgar a un libro por su portada. Es algo que podemos repetirnos constantemente nosotros como lectores (por lo menos yo sí) y que aquí se afianza, mostrando una familia en apariencia normal pero que en realidad guarda más de un secreto tenebroso.
      - Puntos que no están bien ni mal. 
   En este libro no hay puntos con los que entre especialmente en discusión, así que esto se queda vacío. Una lástima para mí, que me gusta colocar puntos, independiente de si son buenos o malos.
      - Puntos negativos. 
   1. "Mi don desconocido": Como no se me ocurría otro nombre para este punto, haremos de cuenta que el título lo ha escrito la misma Katie. Y es que tanto ella como yo estamos muy preocupadas porque no llegamos a enterarnos el por qué podía predecir o provocar, (no voy a spoilear cual de los dos es) la muerte de personas, pero solo de aquellas a las que conocía con anterioridad. Sinceramente mis dudas podrían haber sido menos si esto fuera un libro de fantasía, pero no lo es. Y además toca al ser humano desde un punto de vista demasiado realista como para poder agregar esto de que hay un pequeño grupo seleccionado de niños que puede matar gente con sus habilidades mentales. Simplemente no. Otro género que queda descartado, por lo menos en opinión propia (y ya que no tenía géneros en ninguna de las páginas a las que fui, pues ñee), es el terror, porque no tiene madera de historia de terror; descartando también con esto que sea un recurso para darle más emoción. ¿Qué me queda a lo que pueda entrarle los poderes de la nada? Creo que ningún género. Así que que no se explique ni un poco y que no haya una razón, por más alocada que sea, acerca de cómo salieron estas maravillosas habilidades, me deja un mal gusto en la boca. No solo a mí, ya ven que Katie también quería saber qué onda con su don.
   2. El enfoque: Hay que tener en cuenta que en el segundo capítulo del libro, ya estamos en una cuenta contrarreloj, para que alguno de los dos personajes principales muera. Pero en lugar de enfocarse en eso, que para mí es realmente importante; el autor nos lleva en picado hacía el pasado, lo que solo sirve para aumentar la duda del lector acerca de si Katie de verdad posee un don o son simples y muy desafortunadas coincidencias. Que bueno, yo no estoy en contra de que le hubieran dedicado un pequeño tiempo al pasado; pero es que nos vamos casi todo el libro allí y en el presente solo se desarrollan unos cinco minutos de los sesenta que se tenían. Me hubiera gustado saber qué podía pasar en esos sesenta minutos, por lo menos en cuarenta. Y ver como los protagonistas intentaban escapar de su destino. Lo que me lleva al punto tres.
Imagen sacada de Google.
Créditos a su autor. 
   3. Tiempos: Que realmente fueron muy mal establecidos teniendo en cuenta que el principal interés del lector es presenciar qué hacen los protagonistas para intentar librarse de los condenados sesenta minutos que tienen de vida. Se fueron al pasado, se la pasaron la mayor parte del tiempo allí y cuando volvimos al presente, todo se desarrollo de una manera demasiado rápida que a penas deja entender bien lo que está sucediendo.
   Lastimosamente hemos acabado con los puntos, como ya dije es una novela muy corta y se centra mucho en ciertos acontecimientos en específico, por lo que no hay mucho más que evaluar, desde mi inexperto punto de vista.
   Es un libro falto de emociones, eso sí. Porque la mayoría del tiempo lo único que se quiere es golpear a los personajes. Además de eso, lo único destacable en cuanto a emociones es la sorpresa; porque como dije anteriormente, no me esperaba el desarrollo que tuvieron con los dos puntos anteriormente mencionados.
   El final me ha sorprendido para bien, pero no he podido evitar sentir que me dejaban en la mitad de una historia que nunca fue acabada, porque quedé con dudas, la más notable es el encantador don de Katie (yo lo llamo don, no significa que necesariamente lo sea), del que no tengo idea de dónde salió o por qué lo hizo. No obstante, los giros de la trama fueron en teoría muy buenos y sustanciosos. Dan de qué hablar.
   No estoy a favor o en contra de que se hagan con este libro, porque ya ven que tengo emociones muy encontradas, pero si quieren leerlo, les digo que no se esperen lo peor, pero que tampoco vayan a creer que la historia es la octava maravilla del mundo.
   En conclusión, Muerte Contrarreloj, es una historia con una gran trama y personajes muy reales; lastimosamente peca en el ritmo y enfoque que se da entre sus páginas y en que pone recursos que salen de la nada.

VALORACIÓN. 


¿Y ustedes, qué piensan del libro? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Les gustan las historias con misterio? 

3 comentarios:

  1. Suena bastante interesante a pesar de los personajes difíciles de querer y el manejo de los tiempos... creo que le echaré una mirada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ale! No tenia idea de la existencia de este libro pero el argumento me suena mucho a otro libro (que ahora van a hacer la película), nada mas que en este los sueños del protagonista se hacían realidad y las pesadillas mataban personas. Me llama la atención todo el tema de los sueños y predecir la muerte pero me tira un poco para atrás que tenga tantos puntos negativos. Eso de que se deje el tema mas importante sin explicar y que los tiempos estén mal armados no me gusta nada. No creo que le de una oportunidad pero me lo llevo anotado por si me dan ganas algún día de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Saludos.Te he nominado al Liebster Award. Aqui te dejo el link :) http://librosdeporvida.blogspot.com/2016/09/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar